Temor a que el cierre de Aluminio solo sea «el principio del fin», que Alcoa prepare su salida de España

Miguel Sande Corral
m. sande VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Alberto López

Advierten que Alcoa «no le vale ni aunque le regalen la electricidad», que puede operar desde Arabia Saudí

31 may 2020 . Actualizado a las 13:19 h.

Existe el temor de que el cierre de la planta de Aluminio que pretende Alcoa solo sea el principio del fin. Aun dejando solo operativa de momento fundición y despidiendo en tres semanas a 534 trabajadores en A Mariña.

Advierten que «Alcoa prepara su salida de España», lo ha avisado esta semana en el Congreso de los diputados el responsable de Industria de CC.OO., Agustín Martín. Lo ha hecho precisamente en su comparecencia en la comisión de Industria. Un análisis clarificador.

«Alcoa no ha hecho inversiones en los últimos años. Lo ha dilapidado todo. He estado reunido con el presidente de Alcoa hace una semana y no van a seguir operando aunque se les regale la electricidad. Es una decisión de grupo», señaló en su comparecencia Agustín Martín.

«Alcoa ha venido desinvirtiendo en España. Es necesario que el Gobierno prevea y que se hagan inversiones alternativas. Es necesario un gran Pacto por la Industria. Una transición ecológica, eficiente, digital, vale, pero que garantice el trabajo en esa transición y no se está haciendo así. Se le ha estado pagando a Alcoa por subastas de interrumpibilidad y no se ha hecho una inversión pública. Y ahora ya no son los 500 ó 600 despidos de Alcoa, es que se va toda la comarca al garete. ¿Por qué? Porque hay un monocultivo industrial y eso es responsabilidad de quienes gobiernan», añadió el portavoz de Industria de CC.OO.

«Alcoa -apuntó Agustín Martín- no abandonará el mercado del aluminio en España, intervendrá desde Arabia Saudí. Alcoa no es competitiva aquí, no ha invertido un euro. Y el chantaje con el que operan no se puede permitir. O más dinero o cierro y me voy. Lo que hace falta es una transición justa garantizando todo el empleo», afirmó.

En la comisión se trató el tema de los aranceles al aluminio que viene de fuera para equilibrar precios. De los costes energéticos y de la necesidad de un estatuto electrointensivo para este tipo de empresas.

Movilizaciones sorpresa estos días y miércoles y jueves reuniones con el Gobierno

El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao no va a quedarse quieto esperando de brazos cruzados; lo han dicho y repetido en las asambleas de trabajadores del viernes: van a pelear y a luchar por los puestos de trabajo hasta el último minuto.

En principio con movilizaciones sorpresa, hoy mismo y el martes; el miércoles tienen concertada una reunión vía telemática con el Ministerio de Industria (sin Alcoa) y confían en mantener una reunión de la Mesa Sectorial el jueves con el Gobierno, la Xunta, Alcoa, comité y sindicatos. Luego seguirán más protestas y movilizaciones confiando en tener el respaldo de toda A Mariña.

Alcoa dio tres semanas para consultas y llegar a acuerdo en el inicio de un proceso de despido colectivo que afectaría a 534 trabajadores. Con ellos «arrastrarían» a unos 300 empleados de las auxiliares. Desde el comité piden la intervención rápida del Gobierno; los alcaldes y alcaldesas de A Mariña también.