«O maior estado de alarma para nós é o peche da fábrica»

s. corral / l. rey SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

El comité de Alcoa pide la «intervención del Gobierno para salvar la planta»

30 may 2020 . Actualizado a las 16:42 h.

«O maior estado de alarma para nós é o peche da fábrica». Lo decía ayer un representante sindical refiriéndose naturalmente al anuncio hecho por Alcoa.

La de ayer fue una jornada especialmente ajetreada, sobre todo por la mañana y a mediodía. Habrá movilizaciones, se peleará por los puestos de trabajo hasta el final. De momento no se elaboró un calendario de protestas porque la situación puede ser cambiante y además estamos en una situación especial todavía por la pandemia.

El comité de Alcoa pide, en esto coinciden todos, «la intervención rápida del Gobierno para salvar la fábrica». Lo repetía José A. Zan, presidente del comité por CC.OO., y también lo apuntaba X. Paleo, expresidente, de la CIG. «É necesario que interveña o Goberno, aínda que sexa de maneira temporal». Para J. A. Zan «la nacionalización es una opción preferente en este momento», dadas las circunstancias.

La primera cita importante para el comité en sus reivindicaciones será el próximo miércoles, día 3 de junio; mantendrán una reunión con el Ministerio de Industria, vía telemática. En la misma no estará Alcoa. Para el día 4 solicitan una reunión de la Mesa Multisectorial, ya con la empresa y también con el Gobierno y la Xunta; a ambas administraciones piden una participación más decidida.

Mientras tanto, se sucederán movilizaciones sorpresa. Desde los sindicatos piden también apoyo en sus acciones de protesta. Es el momento. «Xogámonos o futuro. Pode que morra o noso futuro se chega a pechar Alcoa, pero tamén morrería o futuro desta comarca», apuntaba Kike Rocha, portavoz de la plataforma de las empresas auxiliares.

Por cierto, trabajadores de Alcoa y de las auxiliares harán un «frente común» para tratar de salvar los puestos de trabajo. Lo destacaban todos, José A. Zan y el propio Kike Rocha.

«Está claro, temos que facer un frente común, ir xuntos na loita. Esta mañá pedímoslles poder estar os das auxiliares tamén nas reivindicacións e nas reunións e non hai ningún problema. Entendéreno perfectamente», explicaba Rocha.

La jornada de ayer con asambleas y encuentros fue, tras el shock del jueves, una manera de recuperar la fuerza en común y las emociones para «dar guerra» hasta el último momento.

El próximo día 3 los representantes sindicales de Alcoa San Cibrao tendrán una reunión telemática con el Ministerio

de Industria

Acordaron hacer un «frente común» trabajadores de Alcoa y de las empresas auxiliares para pelear juntos en defensa del empleo