Una jornada de locura después del «shock»

Todas las fuerzas sindicales piden apoyo para los trabajadores y en las movilizaciones


san cibrao / la voz

Ayer fue «el día después» del shock, tras anunciar Alcoa su intención de iniciar un proceso de despido colectivo que afectaría a 534 trabajadores, más los que llevaría consigo de las auxiliares, en torno a 300 o más. Fue un día de ajetreo, de «locura» como señalaba X. Paleo, del comité. Barricadas en el acceso a la fábrica, caravanas de coches en protesta, asambleas al aire libre, hasta tres asambleas se celebraron a mediodía ante la fábrica. Y entre una cosa y otra atención a las televisiones nacionales y conexiones en directo desde San Cibrao: TVG, TVE1, A-3, La Sexta, etc. Visitas de políticos y múltiples mensajes de apoyo. Un no parar durante buena parte de la jornada. Después del shock, los ánimos en alto, con ganas de pelear hasta el final, como repitieron más de una vez, por el empleo en la fábrica. Quedan tres semanas por delante.

Por otro lado, ayer se sucedieron los comunicados de todas las fuerzas sindicales. Todos pedían apoyo para los trabajadores de Alcoa y de las auxiliares y también en las movilizaciones que se convoquen a partir de ahora.

Desde la CIG instaban al Gobierno «a derrogar a reforma laboral e aprobar xa unha tarifa industrial para evitar os despidos en Alcoa». También se mostraban partidarios de «intervir a planta». En esto coincidían con CC.OO., cuyos miembros también creen necesario «intervenir esta fábrica estratégica» al tiempo que solicitan la participación decidida del Gobierno y de la Xunta criticando «su dejadez hasta ahora». Desde CC.OO. también pedían apoyo a los trabajadores y en las movilizaciones, lo mismo que desde UGT. «La fábrica no se cierra, solicitamos máximo apoyo», reclamaban.

Las tres fuerzas sindicales insistían en la necesidad de que tanto el Gobierno como la Xunta «actúen» para evitar 534 despidos de trabajadores en la planta de Aluminio, que «arrastraría» tras ellos también a centenares de empleados de las empresas auxiliares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una jornada de locura después del «shock»