Becky Hermida: «Ahora el tema es no bajar los brazos, buscar iniciativas y animar a la gente»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Academia A Mariña prevé adelantar a mediados de junio, cuando Galicia pueda estar ya en fase 3, la apertura de la Escuela de Minitalentos ante la gran demanda de padres

29 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ahora tenemos que trabajar el doble o triple para conseguir lo que conseguíamos hace años. El tema ahora es no bajar los brazos, buscar iniciativas y animar a la gente», sostiene Becky Hermida, directora de Academia A Mariña. Justo el pasado marzo cumplió un año al frente del centro que en 1988 abrió su padre Ramón. Son 26 empleados y, como en muchas empresas, en Erte. Hoy tendrán «el primer examen presencial desde el parón» de la rama sociosanitaria, tras haber recibido el alumnado teleformación. «¡Por fin empezamos con la normalidad!», exclama. La semana próxima prevén reiniciar clases de oposiciones para subalternos, anuncia Hermida. Todo ello obliga a adecuar aulas en distancias y medidas: «Tenemos que educarnos ante esta nueva situación. Tratarlo con respeto pero no miedo, porque tenemos que seguir con nuestra actividad diaria y económica». Hasta ahora, apunta, «todos los cursos de teleformación online se hicieron igualmente para las empresas, así como los contratos de formación... Parar no hemos parado. Es verdad que es la actividad presencial la que tuvimos que parar, tanto oposiciones, como clases para niños y cursos de la Xunta para desempleados».

-¿Ha notado un incremento de interesados en formación?

-Ha aumentado la formación de medidas de prevención frente al covid. Lanzamos unos cursos para las empresas, por sectores. Muchas están interesadas porque los servicios de prevención dan una formación mínima y podemos complementarla.

-¿Está en cabeza esa formación?

-Sí. Tenemos la suerte de tener una oferta sanitaria y a través de las redes sociales ya dimos informaciones y formaciones sobre cómo colocar las mascarilas, qué es el cornavirus. Incluso el tema de protección de datos, que también llevamos nosotros, como regular el tema de la temperatura corporal porque son datos sensibles y hay que tener precaución, aparte de cumplir la normativa. Nuestra oferta formativa está más dirigida a empresas, para que ellas puedan formar a sus trabajadores en materia de prevención y ahora frente al covid-19.

"Tenemos que educarnos ante esta nueva situación. Tratarlo con respeto pero no miedo, porque tenemos que seguir con nuestra actividad diaria y económica»

-A las academias también les afectó mucho el parón escolar.

-Hemos tenido que paralizar clases particulares de apoyo a los niños; las iremos abriendo poco a poco. Sí que tenemos muchísima demanda para la Escuela de Minitalentos. Nos está llamando mucha gente... ¿Qué hacen con los niños? No tienen colegio, los padres se incorporan al puesto de trabajo, no hay ludotecas... nada. La escuela siempre la abríamos en los meses de julio y agosto pero este años estamos pensando si abrimos también a partir del 15 de junio, pues supuestamente Galicia entraría en fase 3 el día 8. Vamos a aumentar aulas, les facilitaremos a los niños los epis necesarios pero dándoles también normalidad.

-¿Abrieron una lista de espera?

-Sí, estamos haciendo. Ahora mismo tenemos 20 personas ya.

-También la Academia A Mariña cuenta con su bolsa de empleo.

-Sí. Vemos que va a venir mucha gente buscando empleo. Lo notamos ya. Tenemos cursos para desempleados con compromiso de inserción. Hablamos con empresas de A Mariña para que puedan realizar las prácticas. Imagino que cuando las empresas vayan abriendo poco a poco, también habrá movimento para contratación como el caso de la hostelería, que es el sector que más nos llama ahora en los meses veraniegos para contratar personal.

Más recursos útiles que ofrece el centro ante una nueva situación

Academia A Mariña, «centro reconocido y acreditado» como subraya su directora, también ofrece una serie de recursos que ayudan a las empresas a actualizar sus planes de higiene para adaptarlos a la nueva situación derivada del covid-19, también hacen planes de alérgenos y ofrecen tener las cartas a través de códigos QR que permitan a sus clientes acceder a ellas a con una aplicación del móvil, sin tener que tocarlas. Y para comercios que se han lanzado a la venta online adaptan los protocolos de datos «a esos nuevos cambios». «Y poco a poco vamos ir entrando en la formación presencial», añade.