El ascenso del Viveiro a Tercera, cuestión de horas tras catorce años de espera

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Hasta ocho conjuntos mariñanos de fútbol y fútbol sala esperan la resolución de la Federación que confirme su salto a la categoría superior

25 may 2020 . Actualizado a las 21:05 h.

Tras catorce temporadas consecutivas de aventuras y desventuras por la Preferente, el Viveiro CF recuperará su estatus de club histórico en la Tercera División gallega. Este martes se fijan los criterios para conceder los ascensos, y el miércoles el Comité de Competición otorgará definitivamente las plazas.

Como la resolución será muy similar a la del cierre español, es seguro el salto de categoría del conjunto celeste, que arrasaba con 62 puntos en 26 jornadas de Preferente. Del mismo modo, subirá el Alfoz a Primera Galicia y el Ourol a la Preferente de fútbol sala. Pero unos cuantos conjuntos más de la comarca podrían celebrar también el ascenso en esta atípica temporada en función de la decisión federativa. 

PREFERENTE GALICIA

El Foz se salva. Además de por el ascenso del Viveiro, la alegría llegará a los mariñanos de Preferente porque el Foz, que era colista, se mantendrá, ya que previsiblemente solo se aplicarán los descensos que ya eran matemáticos. El Ribadeo, que era décimo, también jugará el año que viene en una Preferente que, al igual que Tercera, podría dividirse en subgrupos. 

PRIMERA GALICIA

El Lourenzá también se mantiene. Burela, Xove Lago, Folgueiro y Lourenzá seguirán en la categoría. El más beneficiado por esta decisión es el cuadro laurentino porque era el último clasificado.

El Alfoz salta desde Tecera Galicia a Primera Galicia en poco más de un año
El Alfoz salta desde Tecera Galicia a Primera Galicia en poco más de un año

El Sporting Pontenova o el San Ciprián acompañarán al Alfoz a Primera Galicia

SEGUNDA GALICIA

Sporting Pontenova y San Ciprián, por un puesto de ascenso. Mucho más complicadas son las cosas en Segunda Galicia. El Alfoz era líder con 47 puntos y será nombrado campeón. En su ascenso a Primera Galicia lo acompañará el Sporting Pontenova o el San Ciprián. Los dos conjuntos mariñanos empatan a 40 puntos y está por ver si premian el mejor golaveraje general del cuadro de A Mina o el claro triunfo de los sancibrenses (4-0) en el duelo directo. Sí mantienen sus derechos deportivos en Segunda Galicia el Celta Barreiros, el Mondoñedo, el Candelaria y el Iberia. El equipo de San Miguel de Reinante era penúltimo, en plazas de descenso, pero se quedará en una categoría en la que mantenía aún serias opciones deportivas de permanencia. 

TERCERA GALICIA

La SD Viveiro tiene opciones de subir. En su primera temporada federado, la SD Viveiro tiene opciones de subir. Aunque está por ver cuál es el criterio definitivo, el conjunto viveirense se situaba tercero, a solo un punto del ascenso directo y en la pole para disputar el play-off como máximo favorito. Al ser inviable disputar esa promoción, se presupone que la Federación premiará los méritos deportivos, y eso podría llevar a los de Pablo Iglesias a Segunda Galicia. No se moverá de la categoría más humilde del fútbol federado, sin embargo, el Celeiro Club del Mar, que estaba situado en la octava posición del grupo cuando se pararon las competiciones.

Eduardo Lago,  Tito , entrena a un Ourol que arrasó en la liga de Primera Galicia
Eduardo Lago, Tito , entrena a un Ourol que arrasó en la liga de Primera Galicia

En el fútbol sala, el Ourol subirá a Preferente y el Pontenova aún tiene opciones

En el fútbol sala nacional, las categorías más humildes ya se han cancelado, concediendo ascensos pero sin aplicar los perceptivos descensos. Eso mantiene al Xove en Segunda División B y al Praias de Barreiros en Tercera. Por abajo, todavía queda mucho que resolver. 

PRIMERA GALICIA

El Ourol sube a Preferente. La casi impecable trayectoria del Ourol en el grupo de A Coruña y Lugo [era primero con 42 puntos en 16 partidos] será premiada. Está por ver para quién es la otra plaza de ascenso porque el segundo, el Vento-Teixeiro, tiene difícil que le concedan la plaza por tener que jugar siempre en el pabellón de la cárcel. Los siguientes en la escala de méritos son los mariñanos del Superti Pontenova, que es tercero con 29 puntos, y el Mazaricos, que tiene 27 puntos pero mejor promedio al haber disputado dos partidos menos. Sí se quedarán en Primera Galicia el Trabada, sexto clasificado, y el Cubelas, séptimo.

PRIMERA GALICIA FEMENINA

El Pescados Rubén B podría tener premio. En la primera división gallega, donde el Praias de Barreiros y el Pescados Rubén-Burela B se sitúan en el podio, pueden tener premio las burelenses. Las jugadoras naranjas se situaban a solo un punto del líder, pero tienen mejor promedio que el Lieders al haber disputado un encuentro menos. El ascenso a Preferente Galicia sería para el campeón y el mejor segundo entre los cinco grupos. Las barreirenses, terceras, se situaban a solo dos puntos del liderato, también con un partido más disputado que el filial burelense.