Institutos de A Mariña se ponen a punto por la vuelta parcial a aulas

El martes 26 se iniciarán clases presenciales de alumnos de segundo de Bachillerato y en FP


viveiro / la voz

Segundo de Bachillerato y Formación Profesional podrán regresar a las aulas la próxima semana, con lo cuál una parte de los alumnos de los centros educativos que imparten esos estudios podrán reanudar las clases presencias de forma voluntaria. Después de abordar la Consellería de Educación un protocolo con sindicatos, el reinicio parcial del curso 2019-2020 obliga a adoptar una serie de medidas que en los institutos. Como otros, los mariñanos intensificaban ayer la puesta a punto, ante la cercana reapertura docente y en espera de directrices oficiales. En algunos como el IES Vilar Ponte o IES María Sarmiento, en Viveiro, aún ajustaban ayer a media mañana la fecha concreta: si sale el BOE el lunes 25, el martes día 26.

María Jesús Balseiro, directora del Vilar Ponte, describió cómo llevan esta readaptación: «Unha locura». Sobre todo, porque ayer a media mañana «ainda non saiu nada no DOG, oficial». Dotación de geles para dependencias, medición de aulas (más espacios comunes) para poder reagrupar al alumnado que comience son, entre otras, las tareas esenciales de estos días. Y complejas a la vez. El espacio es el que es. «Os alumnos terán que vir con mascarilla», añadió. «O curso que vén vai ser terrorífico se ten que ser así porque non hai espazo», cree, añadiendo que «nunha aula onde antes cabían 24, agora serán 12». El centro tiene 350 matriculados.

El María Sarmiento es el IES de más matrícula en la comarca, con 769 alumnos. Dos aulas espaciosas les permiten ya cumplir con la distancia de seguridad: «Non houbo que facer grandes reformas e porque era so para dous grupos». «Van coller perfectamente porque son aulas grandes e vaise gardar a distancia, temos xeles nas aulas e resto do instituto, desinfectante e rollos de papel para limpar as mesas e reforzo de limpeza», describió ayer el jefe de estudios, Ramón Cajoto. «Os de ciclo vanse ir incorporando con outro sistema, como cita previa», finalizó.

María José Cuesta (IES San Rosendo de Mondoñedo): «Hai ganas de volver ás aulas»

«Non temos ainda as instruccións de Educación, que estamos agardando. Nesa tesitura estamos todos. No noso caso, preparando todo para o luns e cando se publiquen, empezar. Temos todo listo», comentaba ayer al mediodía María José Cuesta, directora del IES San Rosendo en Mondoñedo donde, como en otros, se han tenido que reorganizar pero con ventajas como «poucos alumnos» (la mayoría de los de segundo de Bachillerato, cree, regresarán al centro) o en la parte del edificio antiguo «aulas grandes», como se construían antes.

«Estivamos con clases telemáticas e traballando fantástico, pero o contacto profesor-alumno sempre é mellor en directo. Todo o mundo se esforzou o indecible e maís alá, pero hai xente con ganas de volver ás aulas. En ningún momento se perdeu o tempo», añadía ayer la responsable.

«Isto é como un ensaio, estou convencidísima. Tamén porque hai que empezar a poñer isto en práctica, a ver como funciona, pois todo é novo», finalizó.

Probando...

Este pequeñísimo período lectivo en las aulas, hasta que acabe un curso histórico, extraño y que obligó a todos a innovar y sacar de la manga recursos desconocidos para poder seguir funcionando académicamente, puede considerarse, en otras palabras, como un ensayo para adaptarse a la «nueva normalidad» e irse preparando, mental y físicamente, a lo que será el próximo curso escolar. ¿Pasaremos la prueba tras septiembre?

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Institutos de A Mariña se ponen a punto por la vuelta parcial a aulas