La Xunta trasladará al Gobierno un escrito del comité de Alcoa

Exigen garantías de futuro para la fábrica que conlleven estabilidad laboral


CERVO / LA VOZ

El comité de empresa de Alcoa San Ciprián mantuvo ayer martes una reunión vía telemática con el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo; estaba también presente el conselleiro de Economía, Francisco Conde y J. M. Balseiro. Son encuentros que vienen manteniendo los representantes de los trabajadores a raíz de la parada de cubas en Alcoa.

En este encuentro la Xunta se comprometió a trasladar al Gobierno (a diversos ministerios) un escrito del comité con las garantías que se exigen para que las industrias electrointensivas como Alcoa tengan futuro y garanticen estabilidad laboral a los trabajadores.

Naturalmente recoge la necesidad del Estatuto, de un marco estable de la energía, un precio competitivo como en el resto de los países de la UE, y todo esto comprometiendo a las empresas a presentar un plan de viabilidad y mantenimiento, insisten, de los puestos de trabajo.

Reclama además el comité una subasta de interrumpibilidad como en 2018, y el máximo valor en las compensaciones por emisiones de gases de efecto invernadero. Siguen reiterando la petición de reuniones con el Ministerio de Industria y con el de Transición Ecológica. Mientras, la parada de cubas en electolisis, en la planta de Aluminio (que Alcoa insiste en que es una medida temporal), llevó a sendos ERTES a empresas auxiliares como Reymogasa y Cyrgasa, que afectan a 43 trabajadores, cuyos representantes sindicales se entrevistaban a su vez el pasado martes con el PSOE de A Mariña, que les expresaba su apoyo. Y mientras el Gobierno aprobaba esta semana la Ley del Cambio Climático.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Xunta trasladará al Gobierno un escrito del comité de Alcoa