El campanu no salió del Eo, fue capturado en el Narcea y «vale su peso en oro»

La Voz LA VOZ / OVIEDO

A MARIÑA

J.L. Cereijido

El pescador Íñigo Amantegui echó a tierra un ejemplar de 5,3 kilos. El Sella y El Cares también han dado los suyos

19 may 2020 . Actualizado a las 21:59 h.

Apenas había amanecido ayer cuando el primer pescador consiguió echar a tierra el primer salmón y no fue en el Eo, sinó en el Narcea.

Eran poco más de las siete de la mañana cuando Íñigo Fernández Amantegui, que tenía reservado el coto El Güeyu, de Pravia pescó un ejemplar de 5,305 kilogramos y 77 centímetros de longitud.

El Narcea acababa de dar el campanu de mayo, en una temporada trastocada por la epidemia del coronavirus, que muchos ya creían perdida. «Es el día de la gloria», dijo el afortunado pescador; el campanu cotiza como el oro.

En el Sella también fueron madrugadores pero un poco menos que en el Narcea. Poco después, José Manuel Fierros Mori Chechu, de Cangas de Onís, en Los Espigones de Triongu, pescaba el segundo de Asturias y el campanu del Sella, una pieza de  4,620 kilogramos.

Por su parte, Francisco Gabriel Rimada Estrada de Aramanti, Sariego, ha sacado el campanu del Cares. Pesó 7 kilos y midió 88 centímetros.

Antecedentes

El año pasado fue el río Cares, el cauce salmonero más oriental de Asturias, el que dio un madrugador campanu, que alcanzó en la tradicional subasta un precio de diez mil euros. El pez fue capturado por el pescador Fernando López Castro en el pozo La Pría, del coto El Tilo, y dio un peso de cinco kilogramos y una longitud de 77 centímetros cuando los pescadores de los seis ríos salmoneros del Principado llevaban aún pocos minutos apostados en las riberas tras iniciarse la temporada a las 7:15 horas