«Creo que al disfrutar de vacaciones se va a sopesar la seguridad sanitaria»

«Creo que va a ser positivo par el sector del turismo rural», señala, al estar «en núcleos menos expuestos al virus»


viveiro / la voz

A estas alturas, cómo va a resultar la temporada estival turísticamente hablando es más bien incógnita. El sector, clave a nivel económico y más en una actividad tan estacional, se prepara. Dentro de él, hay quien mira al rural como el idóneo para un descanso en estos tiempos del coronavirus, debido a una menor incidencia, al aislamiento y la tranquilidad asociados a las aldeas.

-¿Cómo vive ahora la situación el sector del turismo rural?

-Hablándolo entre nosotros, hubo una gran preocupación y luego más cuando las soluciones que se veían en medios de comunicación eran de transformación grande en un tipo de negocio como los nuestros, todas de separación. Sí que nos generaban incertidumbre e inquietud. Estuvimos expectantes y participamos en charlas dando opinión, hasta ver la relación real que tratar de normalizar a través de estas normas. Las del turismo rural salieron el 14(...) Se sigue esperando un poco, porque con esto de las fases nos damos cuenta de que no todo está claro y la gente todavía espera a ver qué sucede, según vaya yendo el tiempo. A largo plazo no se está adoptando; la gente tiene en mente el día a día y está esperando a ver cómo se van dando las circunstancias para ir tomando alguna decisión.

-¿Calculan fechas de apertura?

-Dejando de lado la seguridad a nivel familiar y personal, buscar una rentabilidad hasta que no se produzca la apertura de la movilidad interterritorial creo que es un poco absurdo. Como mínimo nos planteamos como fecha de apertura la definitiva interpovincial, a finales de junio.

-¿Cómo se presentará el verano? ¿Hay gente interesada en hacer turismo rural en A Mariña?

-Cuando empezó todo esto hubo bastantes bajas. Mira lo que ha conllevado... el Resu, por ejemplo. Lo que trata el sector, como he dicho, es de adaptarse y flexibilizar bastante las condiciones de reserva y anulación. Es muy cambiante. Vemos que se espera una fecha en que se permita la movilidad interprovincial pero al mismo tiempo asusta un poco ver las noticias de cómo parte de la sociedad está llevando el pase de fases. Si al final la irresponsabilidad en este salto de fase a fase conlleva a que suba otra vez el pico de contagiados y lamentablemente el número de fallecidos, evidentemente lo que conllevaría sería dar la vuelta para atrás y todo esto que estaríamos hablando quedaría en nada. La gente está llamando e interesándose pero no llegas, de alguna manera, a consolidar nada porque las circunstancias son de adaptación al momento. Sobre la marcha hay esa planificación de fases pero no sabemos si se va a llevar a cabo o no (...) Vamos a contar con que el escenario de seguridad sanitaria sea bueno, pero en algún porcentaje va a afectar esta situación económica. Hay mucha gente en el paro, más los ceses de pequeñas empresas y autónomos... El escenario económico es muy distinto al del año pasado y va a condicionar el mercado. Otros años en estas fechas podíamos decir cifras de reservas pero hay que conocer la diferencia de lo que puede ser una reserva a lo que es una consulta. Una reserva es un contrato cerrado que indica que vas a venir a mi establecimiento en unas condiciones, es una reserva en firme. Ahora, por la situación, no se puede ser tan estricto como se podía ser antes.

-¿Cree que el turismo rural captará más atención y valor este verano en la comarca mariñana?

-Creo que sí puede ser algo positivo para el sector del turismo rural que la gente que decida disfrutar de unas vacaciones, va a sopesar la seguridad sanitaria de la pareja o familia. Van a tener en cuenta esos establecimientos y núcleos poblacionales que no estén tan masificados y en un entorno de naturaleza y menos expuestos al virus en sí. Creo que la gente puede hacer esa lectura, como analizamos nosotros, y que la gente se decante más por este tipo de establecimientos como son los nuestros, más que por otros. Creo que sería lo más idóneo pero.... a ver qué pasa.

«Como mucho nos planteamos como fecha de apertura

la definitiva interprovincial»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Creo que al disfrutar de vacaciones se va a sopesar la seguridad sanitaria»