Las empresas de oro de A Mariña en el nuevo informe Ardán

s. c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El mundo del mar y de la pesca y comercio al por mayor siguen reinando

20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe económico Ardán radiografía cada año el mundo empresarial en Galicia. No suele haber en un periodo tan corto grandes variaciones, salvo que irrumpa una crisis inesperada (o una pandemia como la que estamos sufriendo). Acaba de salir el nuevo informe económico Ardán (y aunque es el último, el estudio recoge el movimiento económico de 2019).

A Mariña tiene potencial económico, y eso que el referido informe no incluye a Alcoa ni a Vestas, las dos primeras empresas de la provincia, por tener sus sedes sociales fuera de A Mariña, como saben.

El mundo del mar y de la pesca siguen reinando en A Mariña, el comercio al por mayor de pescados y mariscos, y están en el ránking de las 100 y 200 primeras empresas de Galicia por facturación.

XAIME RAMALLAL

El informe incluye a ABSA, Armadores de Burela, como primera empresa mariñana, con 43 empleados entonces y una facturación de 69,5 millones (auditada, todas las empresas que figuran en el informe lo están). No es novedad, como tampoco lo es que luego figure Puerto de Celeiro, con 36 empleados y 55,5 millones de facturación, según este mismo informe. En ambos casos con excelentes perfiels y perspectivas.

Luego aparece Pescados Rubén, con 99 empleados en ese momento y 54,2 millones de facturación. La siguiente empresa de A Mariña que se incluye en dicho informe es Costanor, de Viveiro, con 237 empleados y 17,5 millones de facturación (2019) fabricando armaduras de acero para estructuras de hormigón armado. La siguiente en el Ardán es Fertieuropa, de Ribadeo, con 7 empleados y 17,3 millones de facturación, empresa dedicada al comercio al por mayor de productos químicos. Las tres firmas de A Mariña que se pueden ver en el informe económico ya vuelven a ser del sector pesquero: Pescados Orol, que figura con 37 empleados y 16,5 millones en movimiento económico generado; Novomar de Celeiro, con 30 empleados y 14,1 millones, y Acuidoro, en el polígono de Cuíña, en Cervo, con 84 empleados y 13,1 millones, las tres empresas dedicadas al comercio al mayor de pescados y mariscos. Serían las ocho primeras empresas.

Tejido empresarial

Hay tejido empresarial en A Mariña, no hay más que ver el informe. Industrias que se sobreponen a las sucesivas crisis. No todo es turismo en A Mariña (que también, y es importante). El sector de la pesca, fundamental, lo sabíamos. El comercio al por mayor, clave en ese tejido. Cuanta más diversidad, más fuertes y mejor resistirá la zona a las dificultades que puedan venir en un determinado momento. De ésta saldremos.

Construdeco y Logística Reyco también figuran entre las diez primeras firmas

Construdeco Norte, con sede en Burela, que figura con 56 empleados y 12,6 millones de facturación en el informe Ardán, con datos de 2019, también figura entre las diez primeras empresas mariñanas, en este caso ya dedicada al comercio mayor de madera, materiales de construcción y aparatos sanitarios.

En décimo lugar aparece Logística Reyco, de Foz, con 83 empleados y 10,4 millones ese año, empresa dedicada al transporte de mercancías por carretera.

Siguen en la lista del informe Ardán BSL Woodfiber SA, de Viveiro, con 6 empleados y 10,4 millones de facturación, dedicada al comercio de madera y material de construcción; Frigomar Burela, con 15 empleados y 9,4 millones; Sucesores de Marcelino Fernández (La Vivariense), con 31 empleados y 9,4 millones, dedicada al comercio por mayor de bebidas, y López Pigueiras, empresa también conocida en A Mariña, con 43 empleados y 9,2 millones, según este informe económico.