La Policía intensificará el control a terrazas hosteleras de A Mariña el fin de semana

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La policía indica que por la mañana con el café la distancia se mantiene; con alcohol el riesgo crece
La policía indica que por la mañana con el café la distancia se mantiene; con alcohol el riesgo crece Xaime Ramallal

Las fuerzas de seguridad recuerdan que está «totalmente prohibido» hacer botellón

15 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La vigilancia policial se intensificará en las terrazas hosteleras de A Mariña durante el fin de semana, especialmente en poblaciones como Viveiro, Burela y Foz. Así lo avanzaron este jueves desde distintos cuerpos y fuerzas de seguridad de la comarca, que vuelven a hacer un llamamiento al civismo, pero sobre todo a la responsabilidad individual de los ciudadanos, para que no se produzcan situaciones de riesgo que puedan favorecer una posible expansión del covid-19: un virus que, según datos oficiales, ayer a mediodía había causado la muerte a más de 27.000 personas en España (más de 600 en Galicia).

Desde la Policía Local de Viveiro, por ejemplo, subrayan que «é o responsable do establecemento hostaleiro» el que debe controlar el aforo, fijado en este momento al 50% de la capacidad, así como de cerciorarse de que las mesas cumplen con la separación de dos metros de seguridad exigida, pero también de que en su local «se mantén a orde».

A Mariña no ha sido ajena a las imágenes de aglomeraciones captadas desde el pasado lunes en terrazas de algunos bares y restaurante de ciudades como A Coruña, Santiago o Vigo, como reconocen desde la Policía Local de Burela, que estará encima de los negocios que incumplan aforos y distancias reglamentarias. En esa línea recuerdan que las mesas deben estar separadas de las paredes. Aunque la semana empezó con bastante buen tiempo, lo que dio vida a las terrazas, la lluvia y el frío de las últimas jornadas han dado un giro a la situación. «Al hacer mal tiempo, no hay mucha aglomeración y hasta ahora no hemos tenido problemas», apuntan desde la Policía Local de Foz. En municipios con menos habitantes, como Xove o Mondoñedo, han reabierto pocos negocios hosteleros.

Tanto las policías locales como la Policía Nacional de Viveiro recuerdan que está «totalmente prohibido» hacer botellón, así como consumir bebidas alcohólicas al aire libre fuera de los espacios autorizados para ello. De ahí que también tengan intención de extremar la vigilancia en ese ámbito.

«Hai máis consciencia de manter a distancia á mañá cun café, que á noite cunha caña ou unha copa»

La comarca de A Mariña es una zona bastante tranquila. En eso coinciden todas las fuerzas y cuerpos de seguridad consultados, pero los agentes también resaltan la importancia de ser ahora, si cabe, más vigilantes que nunca para que se cumplan las normas fijadas por el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus. Y el consumo abusivo de alcohol puede afectar a su cumplimiento, como señalan desde la Comisaría de la Policía Nacional de Viveiro. Hoy y mañana, los agentes nacionales intensificarán la vigilancia en horario nocturno «por se houbera algún tipo de incidente», especialmente en el entorno de terrazas hosteleras. «A xente é máis consciente de manter a distancia de seguridade pola mañá tomando un café, que pola noite, tomando unha caña ou unha copa», señalan las mismas fuentes. Con todo esperan que no se produzcan incidencias de gravedad. A ese respecto, la mayor parte de los hosteleros mariñanos que han reanudado la actividad en sus negocios tienen a disposición de los clientes geles desinfectantes e incluso mascarillas. Además, la desinfección de menaje, mesas, sillas y aseos se realiza con mayor intensidad y frecuencia que antes de la crisis sanitaria.

En Ribadeo y Viveiro abrirán hasta las dos, en Burela hasta las once, y en Foz, según el tipo de local

El estado de alarma por el coronavirus genera la aparición casi diaria en el Boletín Oficial del Estado de numerosas normas y protocolos cuya interpretación genera dudas entre la ciudadanía, pero en ocasiones también entre los cuerpos y fuerzas de seguridad que deben velar por su cumplimiento. De ahí que, en relación con el horario de apertura de las terrazas hosteleras, algunos municipios, como Ribadeo y Viveiro, opten por la ejecución de sus respectivas ordenanzas municipales, que en ambos casos fijan el límite en las dos de la madrugada.

En Burela, en cambio, solo se permitirá que las terrazas de bares y restaurantes funcionen este fin de semana hasta las once de la noche, hora establecida como límite para salir al exterior a realizar algún tipo de actividad física durante el estado de alarma. Y en Foz, por su parte, dependerá de la licencia que tenga en vigor cada negocio hostelero.