«¿Podemos ir al monte o a la playa para hacer una churrascada?»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Gente paseando días atrás por el paseo de A Marosa, en Burela, en su franja horaria
Gente paseando días atrás por el paseo de A Marosa, en Burela, en su franja horaria Pepa Losada

Muchos mariñanos llaman estos días a las policías locales para resolver dudas sobre movilidad y actividades permitidas

15 may 2020 . Actualizado a las 13:57 h.

Coronavirus. Estado de alarma. Confinamiento. Fase 0. Fase 1. Desescalada. Protocolo... En los últimos tres meses todas estas palabras se han hecho un hueco importante en el vocabulario, pero sobre todo en el día a día de los mariñanos, y de ahí que las policías locales estén recibiendo cantidad de llamadas de gente que quiere resolver dudas sobre qué puede y qué no puede hacer según va evolucionando una pandemia que en toda España se aproximaba ayer a los 273.000 contagios (más de 10.800 en Galicia). El haber entrado en la fase 1 el pasado lunes ha avivado las ganas de salir al exterior de muchos, como subrayan desde la Policía Local de Foz, con la que ha contactado gente para saber si en este momento está permitido desplazarse a áreas recreativas como la de la playa de Pampillosa, la de O Santo o la de Malates, entre otras, para hacer un churrasco. La respuesta es «sí» puesto que las citadas áreas están abiertas al público. Eso sí, destacan las mismas fuentes, siempre y cuando se respeten las normas en vigor, en las que no se pueden reunir más de diez personas, se mantengan las distancias de dos metros entre sí y se realice el fuego únicamente en los espacios habilitados para ello. .

Algunas familias desean conocer cuándo, por dónde y en qué condiciones pueden salir a la calle los niños. «Chamou algunha nai para preguntar se os nenos poden ir pasear con outros amigos, e xa lle dixemos que non. Polo de agora só poden saír unha hora e co pai ou coa nai, non cos dous, ou coa persoa ao cargo do seu coidado», comentan desde la Policía Local de Burela, que también ha atendido llamadas de burelenses que estaba estudiando fuera y que quieren saber si pueden ir a recoger enseres o apuntes. Pero los desplazamientos a otras provincias todavía están prohibidos, y dentro de la de Lugo tendrían que estar justificados en que, por ejemplo, acabe un contrato de alquiler.

«Neste momento podes ir tomar un café a Monforte, pero non podes saír máis dunha hora co neno. Hai moitas incongruencias», Policía Local de Ribadeo
«Hai que ter un pouco de coñecemento, porque se non o temos volveremos para atrás», Policía Local de Mondoñedo

«Hai moita literatura»

Sin embargo, unos y otros coinciden en las incongruencias que genera tanta normativa publicada en tan poco tiempo. «Hai moita literatura», expone un policía municipal veterano. Algunos ejemplos exponen esas contradicciones. En la fase 1, en la que negocios de hostelería han retomado la actividad en terrazas, un mariñano puede ir a Lugo a tomar una caña, pero no a dar un paseo por la Muralla. Otra: dos amigos viveirenses que residen, por ejemplo, en Chavín y en Viveiro, pueden quedar a cualquier hora para tomar algo en un bar, pero lo tienen casi imposible para coincidir durante un paseo. Tanto por las franjas horarias, ya que el de Viveiro solo puede salir antes de las diez y después de las ocho, como por la distancia, de un kilómetro desde el domicilio.