«La gente tiene muchas ganas de viajar pero esto me recuerda al 11M»

Y. G. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Dolores García, de DoloTravel en Viveiro, subraya que las agencias de viajes son uno de los sectores "más tocados" por la crisis

13 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

hay sectores en los que se mantiene la incertidumbre de una reapertura porque dependen de factores externos, como las agencias de viajes de que las aerolíneas empiecen a funcionar, los hoteles a abrir y se alivien las restricciones de movilidad entre países. «El nuestro -recuerda Dolores García, de DoloTravel en Viveiro- es uno de los sectores más tocados por el coronavirus. No es solo el hecho de qué tenemos para hacer ahora ventas sino que también las anteriores al cierre fueron perdidas (Semana Santa y puente) y que la mayoría de reservas para el verano, un 90%, también se cancelaron por miedo o inseguridad. Sería abrir una puerta sin saber qué vas a poder vender... Para el extranjero no sabemos cuándo habrá aviones y en el turismo por España tampoco se sabe... Es complicado».

-Tuvieron ya cancelaciones antes del estado de alarma.

-Sí, ya desde que se empezaron a cerrar fronteras y la gente empezó a tener miedo.

-¿Se recuperará la ilusión y la tranquilidad de poder viajar?

-La gente tiene ganas de viajar pero esto me recuerda al 11M, cuando la gente tuvo miedo a los aviones y a salir, y se cambió la forma de entrar y salir de un aeropuerto, teniendo que pasar muchos controles. Se volverá a viajar pero diferente, con otro tipo de seguridad y de medidas, aunque la inquietud por viajar no se va a perder. Tengo esperanza de que se volverá a viajar pero... ¿cuándo se volverá a la normalidad? Este año, creo que no.

-¿Cree que se potenciará más el turismo nacional?

-Mucha gente de comunidades grandes tiene ganas de salir y necesitan playa, mar. Pero, salvo las islas, el producto nacional no es el más estrella de las agencias. También creo se cogerá más el turismo rural.