La avanzadilla de la flota bonitera zarpará de Avilés

La Voz LA VOZ / VIVEIRO

A MARIÑA

Aunque los primeros bonitos se vendan en Avilés, la lonja de Burela es referente en la costera de ese pescado azul de temporada
Aunque los primeros bonitos se vendan en Avilés, la lonja de Burela es referente en la costera de ese pescado azul de temporada X.L.

Dos barcos asturianos y uno vasco salen en busca de las primeras piezas de la campaña

08 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Igual que en los últimos años, la costera del bonito en la que antaño participaban decenas de pesqueros de A Mariña, vuelve a anticiparse con el objetivo de que Avilés vuelva a ser el primer puerto en vender ese pescado azul de temporada. Si se mantienen las previsiones apuntadas a Efe por uno de los armadores, este lunes, día 11, zarpará la avanzadilla desde ese puerto asturiano. Ahí pretenden regresar a finales de mes o antes, si consiguen un mínimo de capturas.

En busca de los primeros bonitos del norte de la temporada se harán al mar los pesqueros asturianos Esmeralda Tercero y Berriz Amatxo, así como el vasco Goienkale. El Principado de Asturias le ha realizado test de detección de coronavirus a los tripulantes de los pesqueros, con intención de proteger su salud y, al mismo tiempo, de prevenir contagios en alta mar.

Navegarán rumbo al archipiélago de las Azores, en cuyo entorno esperan localizar al Thunnus Alalunga, nombre científico del bonito del norte, también conocido como atún blanco.

Emulando el espectáculo y los precios del «campanu» (el primer salmón de la temporada que se captura en los ríos), el primer lote de bonito suele comprarlo una conocida cadena alimentaria, pagando precios desorbitados, como los 330 euros por kilo del año pasado, cuando la media en las subastas iniciales no suele alcanzar los 15 euros.

Más tarde que en Avilés se espera al bonito del norte en Burela, el puerto que lidera las descargas de ese pescado de azul temporada en Galicia y que, a su vez, es uno de los principales referentes del Cantábrico.