El Banco de Alimentos abastece a 624 familias, casi el doble que hace un mes

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Repartidos 20.000 kilos de patatas y ayer llegaron 7.000 de plátanos, queso y miel

06 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El impacto de la paralización de buena parte de la actividad económica se manifiesta día a día. Lo aprecian los Servicios Sociales de los ayuntamientos, donde el goteo de familias que acuden a pedir ayuda y alimentos no cesa; personas que han visto cómo sus recursos económicos mermaban hasta ponerlas en una situación impensable hace solo un par de meses. Y no son todos los que realmente precisan ayuda. En Ribadeo hay 185 familias beneficiaras, que suman unas 500 personas, y el alcalde, Fernando Suárez, es rotundo: «Detectamos que quizais poda haber algunhas familias que non están pasando por unha situación boa, e por vergoña non queren vir. Eu quero convidalos a que o fagan, porque os datos, as caras as persoas en Servizos Sociais non se teñen en conta para nada».

Un dato resulta esclarecedor, el del Banco de Alimentos, que opera en colaboración con los Servicios Sociales de los concellos. Desde el inicio de la crisis, el número de beneficiarios casi se ha duplicado, al pasar de 386 a 624 familias. La cifra, además, crece cada semana.

Repartidos 20.000 kilos de patatas y ayer llegaron 7.000 de plátanos, queso y miel

Desde el inicio de la crisis el Banco de Alimentos de Lugo ha repartido en A Mariña casi 70 toneladas de alimentos, que han contribuido a aliviar las dificultades por las que están pasando las más de 600 familias demandantes.

«Hay un poco de todo, productos perecederos, como fruta y verdura, y no perecederos. En los últimos veinte días hemos entregado artículos variados, los últimos de donaciones de Vegalsa y Gadisa. Nos dieron 100 toneladas de patatas para toda la provincia y la semana pasada distribuimos 20.000 kilos en A Mariña. También entregamos 1.500 litros de leche gallega y este martes hemos hecho llegar a los Servicios Sociales de los ayuntamientos 7.000 kilos más de alimentos, queso, miel y plátanos», explicaron desde la delegación del Banco de Alimentos de A Mariña, que tiene su base en Foz.

«Ahora me acaban de llamar porque el martes nos llegarán 14.000 kilos más de verdura y fruta de temporada», añadieron desde el Banco de Alimentos de Foz. En este caso, los donantes suelen ser mayoristas de diferentes puntos de España, principalmente desde Valencia y Murcia.

El Concello de Ribadeo compró otros 17.000 kilos y ya ha dado 651 cheques de 50 euros

En Ribadeo, desde el departamento de Servizos Sociais se entregan cada semana alimentos que llegan a unas 500 personas. El número de familias solicitantes ya es más del doble que antes de la crisis, lo que ha llevado al Concello (que cuenta además de los artículos que le aporta el Banco de Alimentos con las aportaciones diarias que hacen el híper de Eroski y Alimerka) a realizar compras con fondos propios. Desde el inicio de la alerta sanitaria, el Ayuntamiento de Ribadeo ha adquirido unos 17.000 kilos de alimentos, para complementar los que ya recibía.

Así, adquirió desde leche a embutidos, Cola Cao, albóndigas, café, fruta en conserva, paté, crema de cacao, zumo, caldo, queso, aceite, galletas, pasta, cereales, harina, azúcar, potitos para bebés, fiambre... En total, se han realizado cinco compras.

Además, el Concello ha articulado una línea de ayuda con cheques semanales o quincenales, dependiendo de si la unidad familiar la forman una, dos o más personas, para que los beneficiarios puedan adquirir una selección de artículos que no suelen figurar en los lotes de alimentos, y poder cocinar así dietas más completas y equilibradas. En esa lista figuran, por ejemplo, carne y pescado. Desde la implantación de esta línea de ayuda se han entregado 651 cheques.

Restaurantes de la zona e instituciones de Foz colaboran entregando menús preparados

La concejala focense Ana Rojo explicó que el Área de Servizos Sociais, a través del Banco de Alimentos, ayuda a 84 familias del municipio, «a maioría delas con bebés e nenos en idade escolar e en etapa de crecemento. É por isto polo que tratamos de dar máis cobertura nos alimentos que xa se estaban a repartir, incidindo moito máis nos produtos frescos e con máis aporte nutricional, como as proteínas das carnes, do peixe e dos ovos , que se lles inclúen cada pouco no lote que se lles facilita».

También se reparten, entre otros artículos, pan fresco del día e incluso menús preparados para llevar «cociñados por restaurantes da zona e institucións de Foz que nolos fan chegar», añadió.

Una de las gestiones que se está realizando con el Banco de Alimentos es la de traer un transporte de carne donada por la Xunta, de ternera y cordero, «que trataremos de entregarlles despezada e embolsada», explicó la edila. Pero, al parecer, la dificultad radica en cumplir con las condiciones sanitarias para su transporte y conservación. «Incrementamos tamén os produtos de hixiene, como xel e champú, papel hixiénico, cueiros de bebé e incluso tamén para adultos con incontinencia funcional. E ademais produtos de limpeza tan necesarios para os fogares como deterxente da lavadora, lixivia e fregapratos», concluyó.