El precio de los carburantes ya es inferior a los de la crisis del 2008

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO, VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

J.A.

Seis gasolineras de la provincia venden en gasóleo más barato que hace once años

04 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El día que se decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus, el 14 de marzo, ya había una estación de servicio en la provincia de Lugo, en Castroverde, que vendía el litro de gasóleo habitual por debajo de un euro (0,997), una cifra que no se registraba desde los años 2014 y 2015. Aquel día el precio del barril de Brent, referencia en Europa, estaba en 33 dólares, provocado por la guerra comercial de los productores y la bajada del consumo en China por el covid-19. El jueves pasado el barril costaba 25 dólares, pero llegó a estar en 19 dólares el 21 de abril.

Con este panorama internacional y la caída del consumo al estar restringidos los movimientos de vehículos, los precios de los carburantes en la provincia lucense se han situado por debajo de los que se registraban en la anterior crisis económica, entre los años 2008 y 2009. En este año, cuando la crisis golpeaba con más fuerza, el precio medio del litro de gasóleo A, el más utilizado en la provincia, se situó en 0,919 euros por litro. Esta semana que acaba de terminar hasta seis estaciones de servicio de la provincia tenían un precio inferior al de la media anual del 2009.

Analizando los datos que maneja el Ministerio para la Transición Ecológica esta semana más de 30 estaciones de servicio lucenses vendieron el gasóleo por debajo del euro el litro. La mayoría son estaciones de empresas minoristas, que han aumentado su presencia durante esta década gracias a las normativas que favorecen la competencia e intentan evitar el pacto de las grandes multinacionales. Gran parte de estas gasolineras se sitúan en polígonos industriales de los concellos pequeños, aunque en el municipio de Lugo también se han rebajado los precios con las llegada de empresas que no tienen personal y es el propio conductor el que se autoabastece.

La tendencia ya prevista

El presidente de la asociación provincial de estaciones de servicio, Diego Rodríguez, explica que la tendencia de bajada de precios ya venía antes de que estallase la crisis del coronavirus. «A nivel mundial, entre los países productores, sí se pueden fijar precios, pero luego los pequeños empresarios no podemos». Aun así, Rodríguez explica que aunque el barril de Brent costase 0 euros o fuese negativo, como ocurrió con el Texas en Estados Unidos, los precios al consumidor en España tienen una carga impositiva superior al 60 %. «El precio medio de un litro de gasóleo sería de 70 céntimos y de gasolina sobre 80. Un ejemplo de que la culpa de los precios no es de las petroleras como piensa mucha gente». Y una última reflexión: «Estos días cuando viene alguien a la gasolinera y se sorprende al ver los precios comenta, ‘a ver se baixa máis’, pero eso no significa que la economía vaya bien».

La bajada de consumo de carburante hacía inviable el negocio de muchas gasolineras. El Gobierno permitió el cierre salvo para aquellas que son estratégicas para el servicio de trabajadores esenciales, sobre todo transportistas. En la provincia hay 39 estaciones que deben mantener su horario habitual mientras se mantenga el estado de alarma, especialmente las ubicadas en autovías y en entornos de municipios más habitados.