«Hay pacientes con patologías graves que no van al médico por miedo»

María Guntín
maría guntín LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

El director de Atención Primaria, Rafael Sánchez, recuerda que continúan trabajando

04 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Están en primera línea de lucha contra el coronavirus. Muchas veces pasan desapercibidos, pero su labor es fundamental siempre, y más en plena pandemia sanitaria. Los profesionales de Atención Primaria de la provincia se enfrentarán pronto a la vuelta a una rutina anómala, que afrontarán con muchas medidas de precaución y nuevos protocolos de actuación. Además y teniendo en cuenta también la falta de profesionales en primaria, es probable que sea necesario incorporar más profesionales ya que, al menos, las plantillas deben estar cubiertas.

El director de Atención Primaria del Sergas en la provincia, el doctor Rafael Sánchez, explica que están elaborando el documento de desescalada para saber cómo afrontarla y es que la primaria, además de hacer un seguimiento a todos sus pacientes, está al frente de los dos estudios de seroprevalencia que se están llevando a cabo en estos momentos, el gallego y el nacional. Aquí también entra en juego el gran papel de la enfermería, muchas veces oculto. «Ahora estamos analizando cómo y qué tenemos que hacer cuando empiece la desescalada», explica el doctor.

La importancia de los test

En primaria hacen falta más test y el suministro depende directamente del Ministerio de Sanidad, al igual que todo el material de protección. «Cuantos más test tengamos, mejor podremos determinar cómo está la circulación del virus en la población y esto es algo que aporta mucha información», cuenta Rafa, que también explica que aumentar el número de test permitiría hacer diagnósticos desde Atención Primaria. Esto permitiría aislar antes a los positivos y también a sus contactos.

El tiempo, un factor clave

El doctor Rafa Sánchez hace hincapié en que los profesionales de Atención Primaria siguen atendiendo a los pacientes que lo precisen. Por ello, pide a la población que no deje de acudir a los centros de salud si tiene síntomas de enfermedades graves. En casos como ictus o cardiopatías, el tiempo juega un papel fundamental, por lo que no es conveniente retrasar la asistencia al ambulatorio.

La labor de los PAC

Tampoco se puede olvidar, tal y como recuerda Rafa Sánchez, la labor de los profesionales que trabajan en los Puntos de Atención Continuada (PAC). «Ven a muchos pacientes y es un personal imprescindible en esta pandemia», cuenta el doctor.

En el caso de pacientes con síntomas de infección respiratoria que podrían corresponderse con los de coronavirus, los pacientes no deben acudir al centro de salud. Tienen que llamar por teléfono al 061. Para solicitar información sobre el covid-19, el teléfono habilitado en Galicia es el 900 400 116.

Rafa Sánchez explica que están elaborando un documento sobre la desescalada

Los profesionales de los PAC, imprescindibles en la lucha contra el coronavirus

La primaria, muro de detección y contención durante la pandemia

La Atención Primaria es muro de detección y de contención contra el covid-19, y lo seguirá siendo mientras la situación epidemiológica así lo requiera. Su papel es primordial. Siempre ha sido primera línea, aunque muchas veces haya pasado desapercibida. «La primaria siempre atendió a muchos pacientes sospechosos de covid-19, por lo que es necesario recalcar el gran papel que ha tenido siempre y que muchas veces no ha tenido la difusión que merece», cuenta el doctor Sánchez.

Resolución muy alta

La resolución de casos en Atención Primaria es muy alta. «Siempre lo fue, incluso antes de que estallase el covid-19. E incluso ahora, que la mayor parte de las consultas se realizan por teléfono, sigue siendo muy alta», explica el doctor. Es el trabajo de los profesionales de primaria el que ayuda a que los hospitales de la provincia no se saturen y puedan trabajar también correctamente. A ellos se les remiten los pacientes que están más graves.

Atención domiciliaria

Los profesionales de Atención Primaria continúan con la atención domiciliaria a sus pacientes y también acuden a los centros de mayores, tal y como se hacía antes de que estallase esta crisis sanitaria.

El coronavirus obligó a los centros de salud a minimizar las actividades programadas a lo estrictamente necesario, tal y como explica Rafa. «Pero esta actividad se irá recuperando poco a poco. El paciente que necesita una analítica, por supuesto que se le hace», añade.