26.000 mariñanos ya pueden pasear y hacer deporte sin restricciones horarias

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Un 63% de la población mariñana que vive en Viveiro, Ribadeo, Foz y Burela debe ajustarse a los horarios planteados por el gobierno

02 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde este sábado, 25.896 vecinos mariñanos pueden salir a la calle una vez al día y sin restricciones de horarios, siempre que mantengan la distancia de seguridad entre personas, no se alejen más de un kilómetro de su casa si van a pasear, ni superen los límites de su municipio si practican deporte, siempre de forma individual. Es el primer paso en la desescalada propuesta por el gobierno español, que sí fija una restricciones horarias en los municipios que superan los 5.000 habitantes, por lo que no afectan a once de los quince concellos mariñanos: Alfoz, Barreiros, Cervo, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Trabada, O Valadouro, O Vicedo y Xove.

Los casi 45.000 ciudadanos que suman Viveiro, Burela, Foz y Ribadeo, un 63 por ciento de la población de A Mariña, sin embargo, sí han de ceñirse a las franjas horarias propuestas por el gobierno porque entienden que podrían producirse aglomeraciones que provoquen contagios.

Los niños menores de 14 años, que ya comenzaron a salir hace una semana, pueden seguir haciéndolo de 12 a 19 horas; las personas de entre 14 y 69 años pueden pisar la calle de seis a diez de la mañana y de 20 a 23 horas por la noche; mientras que para los dependientes o mayores de 70 años se reserva el espacio de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

En el BOE, además, concretan que estos horarios se flexibilizarán para facilitar la conciliación, siempre que esté justificada, y que no se pueden utilizar vehículos motorizados ni transporte público para desplazarse al lugar donde se va a practicar deporte-

Por otro lado, quienes habiten en los núcleos más pequeños y alejados de estos municipios también han de ceñirse a estas reglas, según confirmaron distintas fuentes oficiales desde los ayuntamientos más poblados de la comarca.

Asturias aplica la norma a los núcleos de población y no a los concejos

La Delegación del Gobierno en Asturias anunció que en el territorio del Principado «el ámbito territorial de aplicación de la norma es el núcleo de población, no el concejo». Así, municipios como Navia, que supera los 8.000 habitantes, no se ajustarán a estos horarios porque ninguno de sus núcleos de población tiene más de 5.000 vecinos, con lo que entienden que no hay peligro de aglomeraciones y contagios por covid-19. «Lo hemos consultado con el gobierno y ya se lo hemos hemos transmitido a la Federación Asturiana de Concejos», explicaron en sus canales oficiales.

Esta medida, que beneficiaría a muchas pequeñas parroquias de Viveiro, Foz o Ribadeo, sin embargo, no se aplica en el territorio gallego.