Fina Soto, de Catycris en Xove: «A la hora de dar cita no tendríamos problema porque tenemos cuatro locales diferentes»

y. g. XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

01 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

"Estamos casi todos igual, sin saber por donde tirar», señala Fina Soto, propietaria de Catycris en Xove. El textil es uno de los sectores más perjudicados en la crisis comercial y económica asociada a la sanitaria del coronavirus, no solo por el cierre forzoso de tiendas en plena campaña de primavera-verano asomando pero sin apenas tiempo para mostrarse en los escaparates, sino también por aplazarse los eventos. A la hora de vislumbrar una reapertura cercana, Fina Soto manifiesta muchas dudas sobre cómo van a poder abrir a partir del 11.

-Han pensado en alguna medida especial para llevar a cabo, aparte de las esenciales?

-De entrada queríamos poner un sistema de desinfección para la ropa pero tampoco sabemos... Dar cita es otra posibilidad, a la que a lo mejor ya obligan después. En ese terreno, no tendríamos problema porque tenemos varios locales diferentes. No sé si es un poco prematuro abrir, sobre todo porque la cosa no está clara a día de hoy. Llevamos prácticamente dos meses parados y creo que por esperar quince días más creo que no pasaba nada. Esto es una desesperación, pero imagínate que con las reaperturas vayamos para atrás. Todos tenemos pánico y supongo que la gente a la hora de ir a los sitios también lo tendrá. Sinceramente, no sé si me apetece abrir o no. Quiero decir, creo que sería mejor esperar a abrir un poco más, ya puestos a esperar...

-Cómo ve el atender con cita?

-Comprendo que es algo problemático sobre todo porque no sabes cuándo el cliente va a terminar de probar y comprar.

-Sin embargo, la situación económica también aprieta mucho.

-Nuestro ramo es uno de los peores, económicamente. Nosotros, como la gran mayoría, cambiamos a la campaña de verano el viernes y justo el sábado cerramos. No nos dio ni tiempo a exponerlo al público y, lógicamente, todo eso hay que pagarlo.