«Tokyo no está preparado para las olimpiadas... pero A Mariña sí»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA POR LUIS ESCOLAR

Unos 1.800 alumnos han sido animados a participar en un desafío de profesores de Educación Física de A Mariña

28 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tokyo no está preparado para las olimpiadas... pero A Mariña sí», reza el encabezado del vídeo de YouTube que anima a 1.800 alumnos de distintos puntos de A Mariña a cambiar la «c» de calle por la «c» de casa y dar vida a sus propias «olimpiadas». Ni el confinamiento puede con el espíritu olímpico que ya 14 profesores mostraron ayer en un vídeo en YouTube en el que se explicaba en qué va a consistir este desafío, muestra a su vez de la inventiva de los docentes de educación física ante la falta de clases presenciales por el estado de alarma desde hace mes y medio.

Antorcha, por supuesto, hay. Aunque casera, explicándose con un tutorial cómo hacer una en un minuto. El alumno debe grabarse en vídeo practicando un deporte. «Si puedes, implica a tu familia», sugieren. En el inicio de la grabación la antorcha «entrará» por la derecha y al final «saldrá» por la izquierda. No debe durar más de 15 segundos y la filmación debe ser en horizontal. Se enviará al correspondiente profesor antes del domingo 3 y con cada vídeo se realizará un montaje por centro, más otro con las mejores escenas domésticas.

A los docentes, en su introducción audivisual a este reto, se les ve «practicando» surf, esgrima, tenis, golf, snowboard, natación... hasta pin pon con ayuda de una sartén y rollos de papel higiénico a modo de red, por ejemplo.

Este martes es el Día de la Educación Física en Casa, apuntan. Esta iniciativa parte del Seminario de Educación Física y surgió de una videoconferencia donde nació la idea y la forma de llevarla a cabo, relata Luis Escolar, profesor de gimnasia en el CEIP Península de la Paz en San Cibrao (Cervo), quien montó el vídeo del profesorado. El objetivo fundamental es programar una actividad divertida y llamativa para que los escolares «vayan haciendo cosas». «Desde el principio yo empecé con desafíos así. Este es el séptimo para mí pero es el primero grupal que hacemos, desde el Seminario de Educación Física. Funcionaron siempre muy bien». «Sabíamos que esta propuesta les iba a gustar», añade. Las instrucciones se adaptaron a Primaria y Secundaria.