Negocios de A Mariña abrieron ayer «para probar»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Begoña García reabrió ayer al público la papelería Carlin, en Viveiro, tras más de 40 días
Begoña García reabrió ayer al público la papelería Carlin, en Viveiro, tras más de 40 días Xaime Ramallal

Algunos han reducido horario o atienden previa cita para evitar riesgos por el covid-19

28 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con toda la cautela, bastantes nervios y a la expectativa de conocer la respuesta de los clientes, algunos negocios de A Mariña abrieron este lunes sus puertas «para probar a refuncionar» tras más de cuarenta días cerrados, desde que el Gobierno central decretó el estado de alarma por el coronavirus. Uno de ellos fue la papelería Carlin, de Viveiro. Abrió a las diez de la mañana y minutos antes de las once había atendido a cuatro clientes, como explicó su propietaria, Begoña García Vale. «Vamos a quedarnos así y un ratito y a ver qué pasa...», comentó la empresaria, que ha iniciado esta etapa reduciendo horarios -por ahora únicamente abrirá de 10 a 13 horas- para minimizar los riesgos derivados del covid-19. Clientes con mascarillas, algunos acompañados por sus hijos, y guardando las distancias de seguridad para evitar posibles contagios fueron la tónica dominante en una jornada destinada «a probar».

El hecho de que los niños puedan salir a la calle desde el domingo, y de que, poco a poco, las medidas de cara al desconfinamiento se vayan viendo más cerca hacen que algunos negocios estén más activos que nunca en sus redes sociales recordando los servicios que ofrecen, y que ya están reservando citas. Es el caso, entre otros, de Talleres Pomeda, en Burela; o de la tienda de música Vírgula, de Ribadeo, que continúa con la formación on line a través de su academia, entre otros muchos.

Noé Martínez, xerente do centro de lavado Glow, en Foz, comezou este luns a atender previa cita
Noé Martínez, xerente do centro de lavado Glow, en Foz, comezou este luns a atender previa cita Pepa Losada

Centro de lavado Glow (Foz): «Compramos un canón de ozono para desinfectar vehículos e imos empezar a traballar con cita previa»

Outro dos negocios da Mariña que tamén abriu este luns as súas portas de novo foi o centro de lavado e detallado de coches Glow, situado en Foz, na rúa Valle-Inclán. En xullo cumprirase un ano da posta en marcha dunha empresa que «ía moi ben, traballando moito» ata que a crise sanitaria polo coronavirus forzou o peche temporal de milleiros de empresas en toda España, ao tempo que animaba á poboación a «recapacitar sobre o que é realmente importante», como explicou onte o seu xerente, Noé Muíña. «Compramos un canón de ozono para desinfectar vehículos e imos empezar a traballar con cita previa», precisou o emprendedor.

Desinfeccións gratuítas

Con esta máquina, Glow desinfectará gratuitamente todos os coches de policía, Garda Civil, taxistas e vehículos sanitarios. Para poder recibir o servizo só terán que chamar ao número de teléfono 623 042 410 e fixar unha cita. En 30 minutos os automóbiles estarán totalmente desinfectados. Mentres dure o confinamento polo covid-19, Muíña tamén comenta que con cada servizo de lavado que contraten, o resto dos clientes de Glow terán acceso de maneira tamén gratuíta a esa desinfección con ozono, así como á aplicación dun virucida nas zonas de maior uso, e con maior risco de contaxio, como o volante, a palanca de cambios ou o freo de man. Ao parecer, trátase dun «método bastante efectivo de desinfección».

Una tienda de moda infantil de Burela reparte mascarillas entre sus clientes

Los comercios de moda y calzado deberán permanecer cerrados un tiempo más, pero en algunos casos están comenzando a prepararse para la reapertura. La tienda de moda infantil Ktivos, de Burela, por ejemplo, está donando mascarillas infantiles a su clientela. «Completamente artesanales, cosidas a mano con mucho cariño y con motivos divertidos. 100% algodón, lavables y reutilizables», afirman.