¿Quién da la vez para vigilar las lanchas en los puertos deportivos?

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Policía y Guardia Civil de Foz organizan las visitas, lo que le permite a los dueños atender sus embarcaciones en pleno estado de alarma

27 abr 2020 . Actualizado a las 17:40 h.

La declaración del estado de alarma llegó con restricciones en tierra, aire y mar, como la anunciada por Portos de Galicia prohibiendo la utilización de las instalaciones o de las embarcaciones deportivas y la libre circulación de personas en las instalaciones náutico-recreativas de los muelles. Las puertas de acceso a los pantalanes de los puertos deportivos, también en A Mariña, fueron empapeladas con carteles informativos de Portos en los que se indicaba que quien incumpla estas indicaciones será denunciado, puntualizando también que los celadores-guardamuelles podrían comunicar al propietario incidencias en las embarcaciones, «sen que por elo o persoal asuma funcións de vixiancia ou custodia das mesmas».

Coordinación

Ante la imposibilidad de acceder a los pantalanes y sabiendo que algunas embarcaciones necesitan de cierto mantenimiento, en Foz se abordó el problema a tres bandas y se buscó cuál sería la mejor solución y la más operativa para cumplir a rajatabla las directrices del estado de alarma por la crisis sanitaria. En otra nueva acción de forma coordinada, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de este concello acordaron con los propietarios y con algún colectivo que los representa el fijar un calendario de visitas a las instalaciones, con un tiempo determinado. «Está todo regulado, quen vai un día e quen vai outro. Ademais, tamén se fixa o horario que pode estar cada usuario. Van en horarios diferentes para que non coincidan. Uns van encender o motor, outros achicar, outros revisar que todo estea ben... Estámolo facendo desde hai uns días e está indo moi ben a experiencia», explica el oficial jefe de la Policía Local, Jesús Amor Prieto. Este calendario se ha habilitado tanto para los dueños de embarcaciones atracadas en Porto Chico como en la dársena pesquera. Desde la jefatura local de la Policía agradecen la disponibilidad y colaboración de los asesores de la Subdelegación del Gobierno.