«La respuesta cívica en A Mariña está siendo ejemplar»

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

«Lo único que hacemos en esta situación excepcional es, como tantos otros, cumplir nuestro deber», sostiene el capitán jefe de la Compañía de Burela

26 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«En situaciones complicadas a veces sale lo mejor y lo peor de la gente, y en este caso sin lugar a dudas está saliendo lo mejor. La respuesta cívica en A Mariña está siendo ejemplar». Así opina Carlos Manuel Fernández Ginzo, capitán jefe de la Compañía de Burela, que pone rostro a los guardias civiles que cada día están al pie del cañón en la comarca por el covid-19.

«Entiendo que no le corresponde a la Guardia Civil y a mi como responsable de A Mariña valorar el trabajo que estamos realizando, sino a la ciudadanía, pero personalmente opino que la labor está siendo positiva, tanto en el cumplimiento de las misiones policiales para velar y hacer cumplir la ley, como en la colaboración con el resto de instituciones y la ciudadanía en general. No es nada extraordinario. Lo que hacemos es aportar nuestro grano de arena, uno más, para que todos llevemos de la mejor manera posible la grave situación que nos ha tocado vivir y tratar de salir de ella cuanto antes», añadió Carlos Manuel Fernández Ginzo.

Al comentar la situación actual, el capitán de la Compañía de Burela se remite a la Cartilla de la Guardia Civil, el reglamento del siglo XIX, cuando se fundó el cuerpo, donde figuran artículos como el que dice que «el Guardia Civil no hace más que cumplir con su deber; y si algo debe esperar de aquel a quien ha favorecido, debe ser solo un recuerdo de gratitud». Y al respecto añade: «Lo único que hacemos en esta situación tan excepcional es, como tanta otra gente, cumplir con nuestro deber. El que acarree mayor o menor esfuerzo no tiene mayor relevancia».

Actitud ciudadana

Valora positivamente la actitud de la ciudadanía: «La respuesta cívica en A Mariña está siendo ejemplar, especialmente sensata y positiva. La inmensa mayoría de la gente está mostrando una gran sensibilidad, sentido común y conciencia cívica. A nosotros y a los demás servicios de emergencia, esta actitud nos ha ayudado mucho y agradecemos las muestras de apoyo hacia los que servimos a diario, que no hacen sino motivarnos si cabe aún más para seguir realizando la misión que tenemos encomendada».

En su labor diaria, la Guardia Civil está notando el apoyo de los mariñanos: «Esta situación nos ha llevado a trabajar con gente que no conocíamos y resulta muy satisfactorio comprobar su compromiso. Desde los puestos de la Guardia Civil estamos en contacto permanente con los alcaldes de A Mariña y la colaboración está siendo plena, con los servicios sanitarios, la gerencia del hospital de Burela, los centros de salud, el GES de Cervo, los bomberos... y muchos más, no me gustaría dejar a nadie fuera, como a tantos particulares. Debo decir que da gusto trabajar con ellos. Que tanta gente se haya volcado en ayudar, en hacer mascarillas, pantallas de protección, distribuirlas... solo merece elogios», concluye.