Todos los detalles de los dragados en Celeiro y Viveiro

S. S. VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

M.D.

Así ve la pesca las obras de un millón de euros que esperaba desde 2007

24 abr 2020 . Actualizado a las 12:12 h.

Avanzan a un ritmo que sorprende los dragados de la dársena portuaria de Celeiro, del canal de acceso al puerto de Viveiro y de su interior. Promovidos por Portos de Galicia y ejecutados por Rohde Nielsen Sucursal España, han sido adjudicados en 1.034.550 euros. Desde el pasado domingo los viveirenses que pueden ver la desembocadura del río o el puerto celeirense ya se han habituado a la presencia de la gran draga danesa Magni-R, de 75,4 metros de eslora (largo) y 12,8 de manga (ancho).

Profesionales del sector pesquero de Celeiro han elaborado un vídeo que resume todos los detalles de unas obras que esperaban desde 2007, cuando los solicitaron por primera vez. Comenzaron unos días más tarde de lo previsto, por las restricciones de la crisis del coronavirus. Deberán estar rematadas en siete meses, aunque todo apunta a que podrían concluir antes. Cuando la Magni-R acabe la extracción del grueso de los restos del fondo marino, la relevarán dos de menor tamaño. 

Los dragados pretenden resolver los problemas de operatividad de embarcaciones, provocados por la acumulación de áridos y lodos. Sacando unos 49.000 metros cúbicos, el calado medio en la dársena de Celeiro se situará entre 7 y 8 metros; en el canal de acceso al muelle pesquero de Viveiro y al puerto deportivo alcanzará los 3 metros, y en la dársena náutica, entre 2 y 3. Parte están siendo depositados a varias millas de la costa, donde no se prevé que afecte a la pesca, «e os áridos de maior calidade», en el lado oeste de la playa de Covas.