Xeada, pintor y escultor: «El confinamiento para mí es positivo, me siento tranquilo y sigo pintando»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía ALFOZ / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El reconocido artista alfocense quedó sordomudo por unos fuertes antibióticos para una fiebre alta que tuvo siendo un niño

23 abr 2020 . Actualizado a las 12:28 h.

2020 es un año lleno de aniversarios para el artista mariñano Xeada (Adelán, Alfoz, 1955), pues en 1965 iniciaba estudios en el Colegio de Sordomudos de Santiago de Compostela de la mano de los maestros Acuña y Bonome y en 1975 ingresaba en la Escola de Artes Aplicadas e Oficios de Lugo. Ha cosechado un sinfín de premios y realizado multitud de exposiciones a lo largo de su carrera artística. Los últimos galardones fueron primeros puestos en certámenes como el de la Festa da Faba en el 2016, varias veces en el Certame de Castelos de Area de Reinante en Barreiros y en 2018 fue elegido mejor artista local en el Certame Internacional de Pintura Mural Amarte convocado por Concello de Burela, entre otros concursos de carteles o pintura rápida al aire libre o mural en los que participó. Su trayectoria artística incluye también múltiples decoraciones y rótulos en restaurantes, bares, campos de fútbol... donde su personalidad estética se aprecia al instante. Pero también es escultor. De hecho, una escultura de su autoría, de bronce, está expuesta en una de las rotondas de San Cibrao: «La obra se llama Volta do fogar, en recuerdo de los marineros que trabajaban en la mar y sus mujeres en casa y es simbología del pueblo». Además, cada verano expone obras en concellos y también en convocatorias de la Xunta o la Deputación más locales de hostelería.

-¿Cuánto tiempo hace que pinta y esculpe?

-Empecé a pintar mis obras cuando estaba en el colegio de sordos de Santiago y desde los 13 años participaba y exponía mis trabajos de pintura y escultura y tallas de madera.

-El hecho de ser sordo, ¿qué nueva perspectiva del mundo artístico le ha aportado a lo largo de su vida?

-Mi nueva perspectiva fue la nueva tecnología como diseño gráfico, la pintura mural.

-Su estilo es muy marcado. ¿Ha tenido alguna influencia particular?

-Mi estilo viene de mi mente natural, mi sueño, mi creación. También me gustaban mucho los estilos de Dalí y Picasso y los colores de Sorolla.

-Revisando la hemeroteca encontré una de sus primeras exposiciones. Fue en Ferreira.

-Mi primera exposición fue en una de las salas de Diputación Provincial de Lugo y luego en Ferreira do Valadouro, sí.

-¿Es cierto que quedó sordo por el uso de antibióticos siendo muy pequeño?

-Sí, es cierto que al darme antibióticos quedé sordo, al ser tan fuerte esa medicación para superar la alta fiebre.

-¿Qué le diría a los más jóvenes que buscan su espacio en el arte?

-A los jóvenes artistas actuales y futuros que tengan mucha motivación y mucha fuerza para seguir siempre y que sean muy participativos.

-¿Cómo aprovecha el confinamiento por el coronavirus?

-Durante el confinamiento me siento tranquilo y paciente, aprovechando la mayor parte del día para seguir pintando y preparativos para las próximas exposiciones. Para mí es positivo.