Lorena Domínguez, enfermera de Cervo en Madrid: «Sin vuestro esfuerzo no habría mejoría posible»

lorena domínguez

A MARIÑA

CEDIDA

«Podemos atender mejor a los pacientes», relata la profesinal que trabaja en el Hospital de Henares

15 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pues si la frase de la semana pasada era «lo que entra por lo que va saliendo», la frase de esta semana es «estamos expectantes».

La cosa sigue yendo bien, despacito, pero cada dia un poco mejor. La urgencia sigue sin colapso, las unidades que son COVID siguen casi llenas, pero ya se ha podido vaciar una de ellas para en breve reabrirse como planta limpia, eso nos hace muy felices, porque quiere decir que poco a poco, ya va habiendo más altas que ingresos, y que cada vez queda menos para que progresivamente vayan desinfectándose más unidades.

Como podéis suponer, las camas UCI siguen con alta ocupación. Aunque ya sabemos que en esos servicios tardarán en notar la mejoría. Y aunque las cifras de fallecimientos han bajado, pues nunca se puede considerar una buena noticia como tal. Como la presión asistencial es menor, se ha podido reorganizar la ubicación de los pacientes, y los que están con altos flujos de oxígeno ya no suelen estar en planta, donde era muy complicado manejarlos, afortunadamente ahora pasan a una zona de la urgencia donde están más visibles para el personal sanitario y más monitorizados.

Al disminuir la presión en planta, ahora podemos atender mucho mejor a los pacientes. Podemos dedicarles más tiempo; y además, con el apoyo de psicólogos, algunos pacientes más inestables están recibiendo visitas de algún familiar, lo que hace que se sientan mejor. Seguimos también haciendo videollamadas con las familias, y eso, se nota en su estado anímico. La mayoría de los pacientes que se van de alta lo hacen a sus domicilios, estamos mandando muy pocos a IFEMA o a hoteles medicalizados. Eso sí, se van estables, pero no se van siendo negativos ya, si no que suelen seguir con la enfermedad, y por ello deben continuar con las medidas de aislamiento en el domicilio.

De material... pues bueno, seguimos con la tendencia de cada día un modelo, a veces monos, a veces batas, a veces plástico... pero siempre hay algo. Y con las mascarillas pues lo mismo, cada dia una variedad, pero siempre hay, aunque nos las racionan un poco. A nivel de material no nos quejamos, podríamos estar mejor, pero nos adaptamos. Sabemos que en otros hospitales deben estar peor por lo que vemos en los medios.

Me preguntáis mucho por el tema de los test a los sanitarios, ya que lo repiten constantemente en la televisión, pues en este aspecto, sólo puedo decir, que desde luego, a nuestro hospital no han llegado esos test masivos que sepamos. Aquí seguimos igual, sólo se le hace el test al personal sanitario con síntomas respiratorios, y tras una valoración individualizada, es decir, no a todos. A los asintomáticos o con síntomas leves, no se les está haciendo test. De momento eso no ha cambiado.

Hablamos mucho del «miedo» que nos da que se vaya a ir relajando el confinamiento, sabemos que todas las buenas noticias que podemos ir dando, es casi exclusivamente debido a las medidas de distanciamiento social, por lo que tememos una segunda oleada cuando se empiece a salir de nuevo a la calle, esperemos que menor que la primera... y de ahí nuestra expectación actual que os comentaba al principio.

Cuando salgamos de nuevo...

Con todo esto que quiero decir, pues que cuanto más dure el confinamiento, menos probabilidad habrá de que la segunda oleada sea mayor, y que, cuando salgamos de nuevo, tenemos que tener muy presente que, aunque se pueda salir de casa, las medidas de distanciamiento y las medidas higiénicas tienen que perdurar más tiempo. Quizás pasen meses hasta que podamos apiñarnos en una mesa de un restaurante, en un pub o en un concierto. Así que de nuevo os damos las gracias por aguantar, porque todo esto que vivimos ahora, esta mejoría, os la debemos a vosotros, que os seguís quedando en casa y respetando el confinamiento, sin vuestro esfuerzo, no habría mejoría posible, nosotros seguiríamos aquí igualmente, peor por supuesto, pero aquí. ¡La clave sois vosotros y lo estáis haciendo fenomenal! Sigamos así... ¡vale la pena y mucho!