Fallece la tercera persona por coronavirus en el Hospital de Burela, un hombre de 87 años que era usuario de Betania

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Nueve pacientes con COVID-19 continúan ingresados en el centro hospitalario mariñano, cuatro en la uci

27 may 2020 . Actualizado a las 14:20 h.

En las últimas horas se ha registrado la tercera víctima mortal por coronavirus en el Hospital Público da Mariña, en Burela. Según información facilitada por el Sergas, se trata de un varón de 87 años que presentaba patologías previas. Según explicó la directora de Betania, sor Teresa, el hombre era usuario de esta residencia viveirense y permanecía desde hace alrededor de un mes en el hospital de Burela, en el que había ingresado debido a otra patología. Todo apunta a que se contagió durante su estancia hospitalaria, puesto que pasaron cerca de dos semanas hasta que le realizaron el test, que dio positivo, y fue aislado, ya que en las primeras jornadas incluso compartió habitación con otros enfermos. Al parecer los síntomas que presentaba no levantaban sospechas. Tras numerosos «altos y bajos», y días en los que su situación clínica permaneció estable, finalmente no pudo superar la infección y falleció. 

El pasado viernes, desde el Sergas también informaron de la muerte en el hospital mariñano por COVID-19 de un hombre de 90 años. Y a finales de marzo falleció un hombre de 83 años por la misma causa. 

Según el balance hecho público por el Servizo Galego de Saúde este domingo por la mañana, en las últimas 24 horas se han producido en toda Galicia siete decesos por coronavirus en centros hospitalarios. Al de Burela se suman los de una mujer de 73 años y dos varones (uno de 87 años y otro de 88) que estaban ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), un varón de 79 que estaba ingresado en el CHUO, en Ourense; otro de 84 años en el CHUF (Ferrol), y otro de 80 que estaba en el CHOP. El organismo público manifiesta que todos tenían patologías previas. 

Datos más recientes sobre afectados

Nueve personas infectadas por coronavirus continúan ingresadas en el Hospital Público da Mariña. De ellas cuatro están en la unidad de cuidados inensivos (uci) y cinco en planta. Según datos facilitados por el Sergas este domingo a mediodía, la cifra es parecida a la del sábado, cuando había cuatro en uci y seis en planta. En toda la provincia de Lugo, detalla el Sergas, hay un total de 591 casos de COVID-19 activos, lo que supone 1 menos que el sábado, cuando se habían contabilizado 592. En este momento, debido a la gravedad de los síntomas que presentan, 39 precisan atención hospitalaria. De ellos, 13 permanecen en la uci (a los 4 de Burela se suman 9 en el Hospital Universitario Lucus Augusti) y 39 en planta (5 en el hospital mariñano, 6 en el de Monforte, 11 en el hospital Virxe dos Ollos Grandes y 17 en el HULA). Por otra parte, el Sergas también señala que por ahora se han producido un total de 97 altas en la provincia, 7 más que el sábado. Desde que se inició la pandemia, el Servizo Galego de Saúde ha contabilizado 707 casos en la provincia de Lugo, incluyendo fallecidos y personas que han sido dadas de alta.