Tokio, un sueño que no se apaga

Cuatro mariñanos quieren hacer historia en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, aplazados al 2021


viveiro / la voz

El coronavirus aplaza el sueño de Tokio, pero no lo apaga. Los cuatro mariñanos con Japón en su horizonte aplauden la decisión de mover los Juegos Olímpicos al 2021, por motivos deportivos y, sobre todo, de salud. Cristóbal Rodríguez Fidalgo, Adrián Ben Montenegro, Cristian Isaac Toro Carballo y Susana Rodríguez Gacio lucharán por elevar el techo histórico de participación mariñana en una cita de tanta envergadura sin miedo al contagio ni la presión de quedarse sin margen para obtener su clasificación y su mejor forma durante el estado de alarma.

Los Juegos de Río de Janeiro 2016 ya dejaron una huella imborrable para a A Mariña gracias al oro del palista viveirense Cristian Toro, y con la paratriatleta mindoniense Susana Rodríguez muy cerca de las medallas. Cinco años después aspiran a repetir éxito (incluso a mejorarlo en el caso de la de Mondoñedo, que es líder del ránking mundial), y además podrían acompañarlos Cristóbal Rodríguez, que ya estuvo de suplente en Brasil, y la imparable promesa Adrián Ben.

CRISTIAN TORO

Con ilusiones renovadas tras su paternidad. El campeón olímpico en Río de Janeiro Cristian Isaac Toro Carballo (Venezuela, 1992) aplaude el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio por la pandemia de coronavirus. «Es lo más acertado. Esto ha cortado nuestra dinámica habitual de trabajo y muchos de los procesos clasificatorios. Iba a ser imposible que llegásemos al cien por cien. Además en muchos países el virus aún está empezando a expandirse, con lo que la fecha iba a andar muy apretada», cuenta el piragüista viveirense que la pasada semana habría disputado el selectivo en busca de una plaza en el K4 500 metros de España.

Tras alejarse del deporte al ser padre, había fijado en los Juegos su gran objetivo: «Llevo bastante bien el confinamiento. Estoy entretenido con el niño y entreno todo lo que puedo», relata desde su casa familiar en Madrid.

Toro durante un entrenamiento en su casa de Madrid
Toro durante un entrenamiento en su casa de Madrid

ADRIÁN BEN

Sus prioridades ahora son la salud y la familia. Con mínima en los 800 metros, Adrián Ben Montenegro (Viveiro, 1998) se postulaba como un serio candidato a defender el orgullo gallego en Tokio. Lo deportivo le parece secundario en estos momentos: «É lóxico que os apracen porque non se pode garantir a saúde de todos».

«Tampouco íamos poder chegar ao cen por cen ao estar adestrando nestas condicións, así que o mellor é pasalos para o 2021 e xa veremos como avanza todo», explica un atleta que, al fin, consiguió una cinta de correr para entrenar en su casa familiar. «Vou traballar o que poida, pero o máis importante agora é coidarse e estar coa familia», matiza.

CRISTÓBAL RODRÍGUEZ

Sin apenas medios. Encerrado en su domicilio de Madrid no resulta nada sencillo preparar un deporte con especialidades tan diversas como el pentatlón moderno. «Equitación lógicamente no puedo trabajarla, nadar lo simulo con gomas, para correr he encargado una cinta, y para la esgrima y el tiro sí que tengo unas pocas más de posibilidades», relata Cristóbal Rodríguez Fidalgo (Viveiro, 1991).

El pentatleta también ve positivo el aplazamiento: «Esta situación generaba incertidumbre, se me hacía pesada porque nadie sabía qué pasaría con los procesos clasificatorios. Tras pasar una mala racha con lesiones, tener más tiempo me viene bien, pero en estas condiciones es muy complejo prepararse».

SUSANA RODRÍGUEZ

En primera línea de la lucha contra el virus. La líder del ránking mundial y bicampeona del mundo de paratriatlón, también con mínima para los Juegos Paralímpicos en 1.500, centra sus esfuerzos ahora en su trabajo de médico residente en el hospital de Santiago de Compostela, en primera línea de la lucha contra el coronavirus.

Susana Rodríguez Gacio (Mondoñedo, 1988) ya avisó en sus redes del cambio de planes: «¡Reenfocar, coger aire, Tokio 2021 voy a por ti!». «Antes que deportista y campeona del mundo, soy persona y soy médico», decía hace unos días en una entrevista concedida a La Voz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tokio, un sueño que no se apaga