El grupo Sargadelos también para: «O luns xa non volvemos a traballar»

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Entre 160 y 170 empleados de las plantas de Cervo y O Castro se verán afectados por un ERTE

29 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de cerámica Sargadelos ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a prácticamente la totalidad de la plantilla de las dos factorías. Entre 160 y 170 trabajadores (entre noventa y cien en la factoría de Cervo y entre setenta y ochenta en la de O Castro-Sada) se verán afectados por este expediente que abarca todos los departamentos, según confirmaron fuentes de la empresa. Quedarán exentos dos pequeños grupos de empleados que integrarán sendos retenes (uno por factoría) y que se ocuparán, entre otras, de tareas de mantenimiento.

Algunos de los trabajadores del grupo que se queden en la factoría cervense colaborarán en trabajos relacionados con el proyecto del futuro centro sociocultural que preveían abrir en verano. «Onte (por el viernes) aínda traballamos, pero o luns (mañana, 23) xa non volvemos», indicaban desde el grupo empresarial, que ya la semana pasada anunció otro ERTE para una veintena de trabajadores del departamento comercial.

 

El estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus obligó al grupo a cerrar puntos de venta y la comercialización a través de la plataforma on line no genera los ingresos suficientes «para manter salarios e outros gastos», indican desde el grupo, que en los últimos años había conseguido salir de un concurso de acreedores y recuperarse progresivamente apostando por nuevos proyectos. El administrador único del grupo, Segismundo García, indicó que inicialmente prevén que la duración del expediente de regulación sea por el período del estado de alarma. No obstante, no oculta su pesimismo por la situación y avanza que habrá grandes dificultades de recuperación económica a las que deberán enfrentarse las empresas y el país.