Tranquilidad en Betania, donde un anciano dio positivo en el hospital de Burela

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

En la residencia Betania destacan que tratan de fomentar la comunicación entre los residentes y sus familiares pese al confinamiento
En la residencia Betania destacan que tratan de fomentar la comunicación entre los residentes y sus familiares pese al confinamiento Xaime Ramallal

La dirección cree que el residente ingresado pudo haber contraído el COVID-19 en el centro hospitalario

28 mar 2020 . Actualizado a las 12:13 h.

El anciano de Betania ingresado en el Hospital Público da Mariña y que dio positivo por coronavirus pudo haber contraído la enfermedad en el centro hospitalario, según apuntó este viernes la directora de esta residencia de mayores de Viveiro. «Realmente aquí está todo controlado y estamos tranquilos, salvo este caso que alarmó un poco, pero yo creo que lo cogió allí porque ingresó con una broncoaspiración y al séptimo día nos han dicho que dio positivo. Además, su señora estuvo acompañándole mañana y tarde los siete días, estuvo compartiendo habitación con otro, y supuestamente si hubiera habido una sospecha no hubieran permitido esa situación, lo hubieran tenido aislado», comentó sor Teresa, quien contactó con la alcaldesa, María Loureiro, y con la Xunta de Galicia para saber cómo actuar ahora.

Según dijo, Sanidade ha descartado por ahora la posibilidad de hacer la prueba del coronavirus a todos los internos, sino solo a aquellos que presenten algún síntoma. En esa línea, la religiosa apuntó que se han extremado aún más los controles. «A cada uno que se constipa, le hacemos la prueba, pero por ahora han dado todos negativos», comentó. El viernes por la tarde habían hecho los tests tres residentes y una religiosa que había tenido unas décimas de fiebre. Dos dieron negativo, y de los otros dos se desconoce aún el resultado. «A las auxiliares, a los trabajadores, todos los días los vemos y les decimos que se vigilen mucho, que se observen mucho mañana y tarde».

Confinamiento en la Domusvi

La Domusvi, la otra residencia de Viveiro, ha extremado también las medidas para luchar contra el COVID-19. Según indicaron ayer desde la empresa, los ancianos permanecen confinados en sus habitaciones, pero con las puertas abiertas, no aislados. Allí «hacen vida» para limitar el uso de espacios comunes estos días. Desde Domusvi subrayan que han reforzado las actividades para que los ancianos sobrelleven la situación lo mejor posible y no se sientan solos. También las videollamadas con las familias.