Patrocinado porPatrocinado por

Rescatados y a salvo los tripulantes del Pico da Lebre, barco de Celeiro hundido este jueves a unas 15 millas de Burela

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

Xaime Ramallal

Los marineros han sido auxiliados por un barco de Burela, el Mendaña, que los trasladó a tierra

27 mar 2020 . Actualizado a las 14:03 h.

Pasadas las siete de la tarde de ayer atracaba en el puerto de Burela el arrastrero Mendaña, que traía a bordo, sanos y a salvo, a los seis tripulantes del Pico da Lebre, un palangrero con base en Celeiro que se había ido a pique pocas horas antes. El suceso ocurrió pasadas las tres de la tarde a unas 15 millas del puerto burelense, a unas 30 al noroeste de Estaca de Bares. Según información facilitada por Salvamento Marítimo, a las 15.15 horas se recibió la llamada de emergencia en la que desde el mando de la embarcación se comunicaba la existencia de una vía de agua que ponía en peligro la estabilidad del buque. El organismo movilizó entonces a la embarcación Salvamar Alioth y al helicóptero Pesca 2, además de avisar a tres barcos que faenaban en esa zona para que estuvieran alerta. El Mendaña, con base en Burela, fue el primero en llegar al lugar y en comprobar que los seis marineros del Pico da Lebre habían decidido arriar la balsa salvavidas por uno de los costados debido a la escasa estabilidad que presentaba ya la nave. Después de recoger a todos los hombres, puso rumbo al puerto mariñano.

Según datos facilitados por Salvamento Marítimo, tanto la Alioth como otras embarcaciones que se encontraban faenando en esa área confirmaron a lo largo de la tarde el hundimiento del Pico da Lebre, que se mantuvo con la proa hacia arriba durante un rato antes de desaparecer bajo las aguas.

No capturaba xarda

El Pico da Lebre, que era propiedad de la sociedad Astilleros Cillero, tenía 15,95 metros de eslora y 4 de manga, y fue construida en madera hace alrededor de 20 años, según señaló el armador, quien también confirmó a La Voz que en este momento la embarcación no participaba en la campaña de la xarda, sino que se dedicaba al palangre de fondo, capturando, entre otras, especies como cabra, palometa, pescadilla o congrio.