El CEIP Gregorio Sanz descubre a sus alumnos «tesoros» de las parroquias

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

«Ribadeo, costa e interior» es el título de su proyecto de Naturacción en el que llevan a cabo un gran mapa

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El CEIP Gregorio Sanz es uno de los centros de A Mariña que suma años implicándose con el medio ambiente participando con proyectos en Naturacción, programa de Voz Natura de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y la Fundación Alcoa, que cuenta con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería Educación. Para este curso 2019-2020 presentaron «Ribadeo, costa e interior», con el objetivo principal de que los alumnos conozcan el municipio a través de sus parroquias llenas de «tesoros», historia, etnografía... Alumnado de 1º y 2º de Primaria (más de 70 escolares) visitaba el miércoles Ove, donde hicieron parada en la iglesia del siglo XVII y el campo de la fiesta donde se celebra el san Xoán, comentó el coordinador del equipo de dinamización de lengua gallega que trabaja codo con codo con el profesorado dedicado a Voz Natura en esta iniciativa. «Ove é unha parroquia bastante representativa de Ribadeo pola Xira de Santa Cruz», dijo. Y además, subrayó, porque Ove «aparece nos primeros documentos históricos».

A la finca ecológica As Fadegas y las «Pegadas do encanto» de As Anzas, de leyenda

El jueves, los cursos de 3º y 4º de Primaria (unos 95 niños) se desplazaron a las parroquias de Covelas y A Devesa. En la primera, Elia Rodríguez, una de las pioneras de la agricultura ecológica en A Mariña, hizo de guia a los menores en la finca As Fadegas, situada en As Anzas, donde también fue posible que los niños admirasen la serie de petroglifos únicos «As pegadas do encanto», con leyenda mítica incluída: «Son os únicos que teñen petroglifos podomorfos [cinco huellas de pies] da Mariña e tamén hai dúas cazoletas, todo documentado por Patrimonio», señalaron. Los escolares del Gregorio Sanz también se acercaron a la iglesia de A Devesa (siglo XVI) y al Círculo Habanero, así como a la playa de Esteiro, para realizar en el arenal labores de limpieza.

Excursión pendiente

Desde el centro indicaron que quedará pendiente la excursión que 5º y 6º de Primaria iba a realizar inicialmente en estos días, también sin salir de A Devesa con destinos como As Catedrais, para conocer los efectos en la costa de la erosión del mar, y Rinlo, para descubrir cómo es el oficio de los percebeiros.