Medidas drásticas en el Occidente: cierres y suspensiones en cascada

D. GAYOSO / J. Alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Armando Alvarez

Varios alcaldes aplazan eventos y algunos gimnasios municipales echan el cierre

12 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ayuntamientos del Noroccidente asturiano están siendo mucho más drásticos que los de A Mariña al tomar medidas para hacer frente al coronavirus. Ayer, a lo largo del día se sucedieron los bandos y órdenes de alcaldes suspendiendo actos y decretando cierres de locales. Pero al cierre de esta edición mantenían una reunión con el Gobierno astur en la que iban a consensuar más medidas.

Varios ya las tomaron durante el día, como en Valdés, El Franco, Coaña o Tapia, que fueron los primeros en anunciar la suspensión de la mayoría de actividades municipales previstas en los próximos días, como eventos culturales o deportivos. En Valdés, por ejemplo, se paralizan todas las actividades públicas en locales y salas municipales hasta el próximo 25 de marzo y, además, se pide a otros colectivos que hagan lo mismo con actos que supongan una aglomeración de gente importante. Se mantienen abiertas al público, de momento, instalaciones como el gimnasio o la piscina.

En la misma línea ha actuado Coaña suspendiendo todos sus actos públicos, entre los que se encuentra su jornada de la Caza y la Pesca, que reúne a más de 200 personas y que iba a celebrarse el sábado. En El Franco las medidas son todavía más restrictivas y se cierran todas las instalaciones de gestión municipal, como el gimnasio, el polideportivo, el centro cultural As Quintas, el albergue de peregrinos o el mercado de los martes. En Tapia también se ha cerrado el gimnasio municipal y otras instalaciones municipales para evitar males mayores.

Hay otros consistorios que han preferido ser más cautos y no tomar medidas hasta no recibir recomendaciones del Principado. Es el caso de Navia o Vegadeo, que se mantenían a la espera de la reunión que se celebraba anoche.

La Semana Santa está muy cerca y algunos eventos están en la cuerda floja, pero no se han suspendido de momento. Es el caso de algunas procesiones o ferias importantes como la del queso de Taramundi o de la rosca de San Tirso de Abres. Los alcaldes de estos dos concejos apuntaron que las fiestas siguen programadas, a la expectativa de cómo evoluciona la crisis sanitaria.