Cinco detenidos por hurtar perfumes seis veces en la misma tienda de Ribadeo

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

Imagen de archivo de una perfumería de una localidad gallega
Imagen de archivo de una perfumería de una localidad gallega ALVARO BALLESTEROS

La Guardia Civil busca al sexto miembro de un grupo que también sustrajo productos en un supermercado y en una tienda de jardinería de A Mariña

12 mar 2020 . Actualizado a las 19:24 h.

Como Operación Lanera ha bautizado la Guardia Civil a la investigación que ha permitido detener a los cinco presuntos autores de hurtos en Ribadeo, seis de ellos en la misma perfumería. También los considera autores de otro dos hurtos en A Mariña lucense, uno en un supermercado y otro en una tienda de jardinería. Las fuerzas de seguridad buscan al que consideran sexto miembro de un grupo cuyos miembros cuenta con numerosos antecedentes por hurtos y pequeños robos.

Cuatro de los y las detenidas están oficialmente domiciliados en las localidades coruñesas de Fene, Ferrol y Ares, y el quinto en la ciudad lucense, añaden desde la Guardia Civil de Lugo. La Operación Lanera se activo tras registrarse «varios hurtos» en comercios de Ribadeo en febrero y enero.

Por lo que cuenta la Guardia Civil, la habían tomado con una perfumería ribadense, donde «llegaron a entrar hasta en seis ocasiones, sustrayendo perfumes por valor de cerca de unos 3.000 euros». Del supermercado y de la tienda de jardinería se llevaron «efectos por valor de cerca de 2.000 euros».

«Quitaban o invalidaban las alarmas de los productos que pretendían sustraer, escondiéndolas bajo sus prendas», relata el comunicado oficial. Y en ocasiones, entraban dos juntos a los comercios, «encargándose uno de entretener al dependiente e interferir» para que no pudiese ver a su acompañante. Era entonces cuando «aprovechaba para sustraer los artículos y sacarlos del local». Hubo veces en las que regresaron al mismo establecimiento horas más tarde «para repetir la operación».

Citando los antecedentes policiales de los apresados, la Guardia Civil detalla que los botines de sus hurtos los «intercambiaban en la mayoría de los casos por sustancias estupefacientes o los vendían a un precio inferior a su valor de mercado para así poder conseguir dinero inmediato». Los cinco han sido puestos a disposición judicial.