Un instituto de A Mariña participa en mayo en Periodismo en la Escuela

Alumnos del IES Dionisio Ramallo de Ribadeo se convertirán en reporteros


ribadeo / la voz

El pasado miércoles día 4 se publicó el primer reportaje de Periodismo en la Escuela, el nuevo proyecto de Prensa-Escuela que convierte a los alumnos de secundaria en reporteros. Se cierra así el círculo que La Voz de Galicia abrió en 1982, porque ese año, nació La Voz de la Escuela, el suplemento que llevaba las noticias al aula para mejorar al aprendizaje de los estudiantes; ahora serán estos los que publiquen sus noticias y lo harán en la web del espacio (www.prensaescuela.es). Allí se podrán leer reportajes, artículos de opinión, crónicas y entrevistas pensadas, diseñadas, producidas y escritas por alumnos de ESO y bachillerato (según el caso) a partir de su realidad más inmediata.

Cada semana en el suplemento de La Voz de la Escuela se explicará todo el proceso de realización de los reportajes: por qué se eligió el tema, qué problemas tuvieron que sortear los estudiantes, qué aprendieron de la experiencia. Y mientras, el reportaje podrá ser leído, compartido y votado en la web.

Al final de curso, cuando se publique la última entrega (17 de junio) se sabrá qué centro educativo es el ganador, ya que el premio de esta primera edición de Periodismo en la escuela será para el reportaje que más votos tenga. Y el galardón, nada menos que ver publicado la noticia en el periódico en papel, en la edición general de La Voz de Galicia. El trabajo de los jóvenes tendrá más de 500.000 lectores potenciales. Además, el profesor (o el equipo) que coordine la experiencia tendrá una entrevista en profundidad en el periódico.

De A Mariña participa un centro, el IES Dionisio Gamallo, de Ribadeo. Lo hacen alumnos de primero de bachillerato en la materia de Valores Éticos y están trabajando con su profesor José Manuel Yáñez Dablanca en tres reportajes diferentes, uno de los cuales se publicará en Prensa-Escuela. Un grupo hablará de inclusión en una sociedad más tolerante, haciendo hincapié en dos colectivos como son las personas con ceguera y el LGTBI; un tercero sobre el fenómeno del fast fashion, la creación y compra de ropa de usar y tirar, con todos los componentes (explotación de zonas empobrecidas, globalización, abaratamiento de la moda y contaminación que eso conlleva).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un instituto de A Mariña participa en mayo en Periodismo en la Escuela