La empresa que gestiona los multicines de Viveiro abrirá este viernes un cine en Navia

d.g. / j.a. NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

Cubre el vacío de oferta que había entre Ribadeo y Avilés

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras más de una década, el cine vuelve al noroccidente asturiano, con la proyección de estrenos a partir de este viernes en Navia en el Cine Fantasio. En febrero, los vecinos han podido asistir a sesiones de cine de manera gratuita como período de prueba, pero esa transición ha concluido. La empresa Proyecfilm, la misma que gestiona los cines de Viveiro, explotará el cine de Navia.

Será una nueva opción de ver cine en una sala para muchos aficionados que hasta ahora solo tenían esta posibilidad en Ribadeo y Avilés.

Proyecfilm es una empresa familiar originaria de Alicante, que en los años 60 comenzó a llevar cine al público de muchos rincones del país. Joaquín Fuentes, el fundador, acompañaba a su padre recorriendo muchos puntos del país para proyectar las películas de moda. Acercaban el séptimo arte gracias a un proyector de 16 milímetros y una sábana que hacía de pantalla. Eran otros tiempos, cuando de calefacción usaban un ladrillo caliente envuelto en una manta. Además, cada uno de los asistentes tenía que llevar su propia silla. Hoy es su hijo Alberto el que se encarga de un proyecto que está implantado en una veintena de ciudades y villas, como Motril, Almazán o Viveiro. El último emplazamiento será Navia, este mismo viernes.

Cinco euros la entrada

«Estamos muy expectantes de comenzar a trabajar en esta localidad astur», señala Alberto Fuentes, el responsable de Proyecfilm. La empresa firmó un contrato con el Concejo de Navia para proyectar cine comercial. Estipula que habrá programación, al menos, los fines de semana y que la entrada costará 5 euros. Proyecfilm pagará 4.235 euros al Concejo y deberá contratar al personal encargado del cine. También se podrán organizar otros espectáculos en directo.

Parásitos, Sonic y Adú serán los primeros estrenos en un cine que se ha convertido en la gran joya del concejo de Navia, tras su restauración por el Concejo. Las entradas, como ocurre en Viveiro, podrán ser adquiridas por Internet y en la propia taquilla del Fantasio, a cinco euros. El viernes, por ejemplo, habrá sesión a las 19.30 y a las 22.00 horas. El sábado habrá tres pases, a las 17.30, 20.00 y 22.00 horas. «En verano la situación es buena, pero durante los inviernos lo tenemos muy difícil para mantenernos», concluye Alberto Fuentes.