Aparecen aves marinas muertas cubiertas de petróleo en el Occidente

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Manuel Fernandez Pajuelo

La pasada semana también se disparó el número de cetáceos muertos

09 mar 2020 . Actualizado a las 20:39 h.

Ejemplares de aves marinas cubiertas de petróleo como las que días atrás aparecieron en varias zonas de la costa gallega, como la playa de Caldebarcos (Carnota), Area Maior (Louro) o A Lanzada, entre otras, han comenzado a ser vistas también en el Occidente asturiano.

Lo denunció este lunes la Coordinadora Ecoloxista de Asturies, quien asegura que desde hace días han empezado a verse aves orilladas en la costa, algunas muertas, pero otras aún con vida. Se trata de frailecillos atlánticos, araos comunes, alcatraces atlánticos y gaviotas cabecinegras, entre otras especies de aves marinas.

El colectivo incide que a principios de la semana pasada conocieron la noticia del varamiento de varias decenas de aves marinas en las costas de Pontevedra y de La Coruña. Todas tenían su plumaje manchado de petróleo y muchas de ellas llegaron ya muertas a la orilla. Y con un esclarecedor mensaje: «Otra vez Otra vez aves marinas petroleadas en la costa asturiana», apunta un más que posible origen: «Todo apunta una vez más, y ya hemos perdido la cuenta del número de veces que esto ocurre, a un vertido provocado por la limpieza de los tanques o de las sentinas de uno de los cientos de barcos mercantes que a diario navegan frente a las costas gallegas, un sentinazo».

Y añade: «El problema es recurrente, cuando no es un vertido intencionado es un accidente pero cada pocos años nos encontramos con esta lamentable situación en nuestra costa».

El colectivo ecologista pone el acento en que la ciudadanía tiene fresco en la memoria el recuerdo del daño ocasionado por accidentes de petroleros como el Exxon Valdez en Alaska, o el más cercano del Prestige, pero la limpieza de los tanques o de los fondos de los buques, vertiendo a la mar los residuos, es una práctica prohibida que, pese a todo, es recurrente: «En Asturias, siendo después de La Coruña la provincia de la península con más kilómetros de costa, tenemos décadas de experiencia en este tipo de mortandades de aves marinas. La proximidad de nuestras costas a importantes rutas de tráfico marítimo hace que cada dos por tres nos encontremos con aves agonizando en nuestras playas».

La coordinadora ecologista critica lo que considera inacción de la Administración: « ¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir siendo espectadores impotentes de este triste y deprimente espectáculo, sabiendo que quién puede y debe solucionarlo no tiene ninguna intención de hacerlo?», y reclama la apertura de un centro de recuperación de especies marinas.

A este hecho se une una elevada mortandad de cetáceos que aparecieron la pasada semana, al menos una decena, por toda Asturias y también en el Occidente (Tapia de Casariego, Cabo Busto, entre otros puntos), se cree que como consecuencia de los fuertes temporales en el mar Cantábrico.

«Todo apunta una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, a un vertido por la limpieza de los tanques o de las sentinas»

Luis Laria augura que seguirán apareciendo más ejemplares

Luis Laria, responsable del Parque de la Vida de Luarca, experto en recuperación de aves y animales marinos y que gestionó el último centro de recuperación que hubo en Asturias, en Luarca, hasta su cierre como protesta por la falta de ayuda de la Administración, augura que el número de aves petroleadas muertas irá en aumento en los próximos días. El domingo colgaba este comentario en su perfil de Facebook: «Siguen apareciendo alcidos muertos y algunos aún vivos en las aguas asturianas, sobremanera frailecillos y araos comunes ( hoy al menos 6) y durante toda la semana más de 37».

«Muchos de ellos con impregnación grasa oleosa de hidrocarburos, parafina, etcétera, que será causa de limpieza de sentinas tan habituales y que no se persiguen a los causantes ya que el medio ambiente marino no interesa a nadie. Es previsible que el número de ejemplares vaya aumentando ya que la mortandad en aguas gallegas, foco de los vertidos es muy alta por esta causa desde hace días».

«La muerte de alcas, araos o frailecillos preocupa mucho a las distintas asociaciones debido a que su población sufre recesión desde aquel fatídico desastre del Prestige», añade Laria, que denuncia «contaminantes intencionados constantes».