La Pasión también es cultura en Viveiro

Yolanda García Ramos
yOLANDA garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

La Xunta de Cofradías presentó una agenda con mucha música, conferencias y cine

08 mar 2020 . Actualizado a las 12:24 h.

Como explicaba Maricarmen González «Chipe», portavoz de la Xunta de Cofradías, adral significa atrio. El programa de difusión cultural que organiza, así bautizado, es la puerta de entrada a la Semana Santa viveirense, declarada de Interés Turístico Internacional y adherida a la Red Europea para poder integrarse en su itinerario cultural. La agenda Adral fue presentada en el Concello, con diez citas este mes entre el 12 y 31, dando paso a la apertura oficial de la Semana Santa en Viveiro, con el pregón de Aurelia Balseiro García, directora del Museo Provincial de Lugo, acompañado de concierto de Alborada, en el Teatro Pastor Díaz, ya el 4 de abril.

Adral ofrecerá un plato fuerte: la música. Los protagonistas: el Coro del Conservatorio de Música de Viveiro (día 12), que realizará un taller de canto coral al día siguiente; la Banda Municipal de Música O Landro en una cita con el guia Suso Martínez (día 14), la Orquestra de Guitarras del Conservatorio de Viveiro (el 26), el Coro de la Orquestra Sinfónica de Galicia (el 27), más las bandas viveirenses TAU, Nosa Señora da Misericordia y Naval que junto a las visitantes AM Virgen de la Amargura de Ferrol y Banda de CCTT Sagrado Corazón de Jesús de Marchena-Sevilla harán realidad el X Certame de Bandas Cidade de Viveiro el 28.

En conferencias, dos propuestas: el 13, del director del Instituto Teolóxico San José de Vigo, Antonio Menduiña Santomé, y el 31 del doctor en Historia da Arte por la USC, Juan Manuel Monterroso Montero (en esa jornada se presentará la revista «Pregón»). El 18 se proyectará «María Magdelena», a favor de Cáritas, con colaboración de Cines Viveiro.

 «Es una preparación de cuerpo y alma para vivir intensamente la Semana Santa de Viveiro que siempre, recalcamos, es una Semana Santa sentida» (Maricarmen González «Chipe», portavoz de la Xunta de Cofradías

Antes de la presentación de Adral y del cartel, el presidente de la Xunta de Cofradías José Veiga agradeció las colaboraciones de entidades y empresas, enfatizando en las de Abanca, Xunta de Galicia y Deputación. Maricarmen González identificó a Adral como una «preparación de cuerpo y de alma para vivir intensamente la Semana Santa de Viveiro que siempre, recalcamos, es una Semana Santa sentida». Xosé Ramón Escourido, de la Unidad Pastoral Viveiro, citó a las cofradías y hermandades como «un tesouro que debemos coidar como ouro en paño». El teniente de alcalde Jesús Fernández, que excusó la ausencia de la alcaldesa María Loureiro en el acto «por motivos personais», animó a todos a vivir la Semana Santa viveirense, «un dos nosos recursos turísticos máis importantes», dijo, citando las ferias donde se ha promocionado, tanto a nivel nacional como internacional y recalcando la adhesión a la Red Europea de Semana Santa.