Lazos azules y más movilizaciones por un futuro para Alcoa-A Mariña

s. corral / d. g. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los sindicatos de las electrointensivas no descartan acciones contundentes

07 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajadores de Alcoa colocaron ayer por la mañana, tal como estaba previsto, lazos azules en Burela (al igual que hicieron anteriormente en Xove, Cervo y Viveiro) para dar así visibilidad al problema de las empresas electrointensivas como Alcoa, que no es otro que el elevado precio de la energía que pone en cuestión su viabilidad.

Mientras esperan a que el Gobierno resuelva las alegaciones presentadas al Estatuto del Consumidor Electrointensivo, los secretarios de las Federaciones de Industria de CIG, UGT y CC.OO. mantuvieron ayer una reunión en A Coruña y decidieron manifestarse el próximo miércoles ante la Delegación del Gobierno, pero no descartan «accións máis contundentes» si sigue lo que denominan «secretismo total» del Gobierno con el texto del Estatuto. Cuestionan también que las medidas contempladas en el Estatuto dependan cada año de los presupuestos generales del Estado.

Se trata, cabe repetir una vez más, de rebajar el precio del megavatio a 35 euros, no a 45 o 48 euros, porque Alcoa entiende que así producir aluminio primario en su caso no sería viable. Rebajar el precio de la tarifa eléctrica a 35 euros le permitiría competir en igualdad de condiciones en el mercado con Alemania y Francia.

Mientras tanto, se está en compás de espera hasta conocer la respuesta del Gobierno a las alegaciones al Estatuto presentadas por Alcoa y el comité (también por la Xunta de Galicia).