El ERTE de Maderas Costiña que afecta al 80 % de la plantilla durará ocho meses y se hará por turnos

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

05 mar 2020 . Actualizado a las 12:21 h.

En torno al 80% de la plantilla de la empresa alfocense Maderas Costiña se verá afectada por la aplicación desde el pasado lunes de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que se prolongará durante un máximo de ocho meses. Así lo explicó Afonso Losada, responsable de la Federación de Construción e Madeira de CIG en la comarca de Lugo y de A Mariña, quien indicó que el expediente fue acordado por la dirección y el sindicato tras ser abordado en asamblea por los trabajadores. La medida fue adoptada, explicó, para que no se siga acumulando deuda. Puntualizó que los trabajadores tienen pendiente de percibir cuatro salarios: las nóminas de enero y febrero, y dos pagas extraordinarias anteriores. Según la CIG, el ERTE afecta al 80 % de la plantilla de la fábrica alfocense -53 trabajadores- y de la delegación del grupo en Avilés -12-.

El expediente se aplicará, según Losada, en dos turnos. Al primero, que afecta a una treintena de trabajadores, se les aplica desde el lunes 2 y al resto, cuando concluyan los primeros cuatro meses.

Concurso de acreedores

Desde la CIG confirmaron también que a mediados de febrero la empresa presentó la solicitud del concurso voluntario de acreedores, pero por el momento en el sindicato no tienen más información sobre este trámite. Sí revelan la falta de actividad en la fábrica y avanzan que, por la información que manejan, hay un inversor interesado en negociar la compra de la firma.

Losada precisó que a una parte de la plantilla no le afectará el ERTE, concretamente a once trabajadores de diferentes departamentos: oficinas, mecánicos y otros. «Considérase necesario manter estes traballadores ao estar nun proceso de movemento de moita documentación e para atender outras necesidades», manifestó.