Viveiro conmemorará el Día das Mulleres con teatro, una cena multitudinaria y un Banco Rojo en defensa de la igualdad

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

LUCIA REY

El Concello y el Centro de Información á Muller (CIM) presentaron los actos que se desarrollarán entre el 7 y el 18 de marzo

02 mar 2020 . Actualizado a las 23:04 h.

«Non quero sentirme valente, quero sentirme libre». Esta frase de Yeray Rodrigo López Otero, alumno del IES María Sarmiento, aparecerá como eslogan del Banco Rojo que el Concello de Viveiro prevé instalar en la Praza da Habana Vella para defender la igualdad de hombres y mujeres. Una iniciativa con la que pasará a formar parte de un proyecto internacional iniciado en Argentina, como explicó este lunes la concejala de Cultura, Muller e Xuventude durante la presentación del programa de actos conmemorativos del Día Internacional das Mulleres. «Está ben celebrar as efemérides, pero desde a área de Muller e desde o Centro de Información á Muller trabállase arreo os 365 días do ano no ámbito da protección da muller», indicó Lara Fernández Noriega, que señaló que el Concello fletó un autobús para que mujeres viveirenses participaran en la marcha feminista celebrada en Verín el pasado domingo.

«O feminismo é buscar a igualdade e o empoderamento, non a superioridade da muller», Lara Fernández Noriega, concelleira de Cultura, Muller e Xuventude
«A asistencia no CIM é gratuíta, confidencial e respecta o tempo e a toma de decisión da muller sempre», Marga Fernández, abogada del CIM de Viveiro

La programación oficial comenzará el sábado 7, con la representación en el Teatro Pastor Díaz (20.30 horas) de O Empapelado Amarelo, una obra dirigida por Tito Asorey y protagonizada por la actriz Melania Cruz. Se trata de un espectáculo monologado que está nominado a tres premios María Casares, y que denuncia la incompresión que sufren muchas mujeres por parte de los hombres llegando a ser diagnosticadas de «melancolía», «depresión», «histerismo», etcétera.

El día 8, a las 12 horas, en la Praza Maior se leerá un manifiesto; y del 8 al 18 estarán abiertas dos exposiciones: una de dibujo escolar (Mamá Traballadora) y otra de fotografía (Traballos e mulleres) en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal. Sus premios se entregarán el día 15 a las 12.

Estarán las Towanda Rebels

Además, el miércoles 11, en la Escola de Educación Infantil San Roque se celebrará un obradoiro de igualdade, y una semana después, el 18 de marzo, las Towanda Rebels, un grupo feminista que lucha contra la discriminación machista, ofrecerán una charla en el Teatro Pastor Díaz a las 12.00 horas dirigida a alumnos del IES María Sarmiento y del IES Vilar Ponte.

El sábado 7 habrá una cena en el Louzao multitudinaria

La Cea de Irmandade das Mulleres que todos los años organiza el Concello y el Centro de Información á Muller de Viveiro tendrá lugar este sábado, 7 de marzo, a partir de las 22.00 horas en el restaurante Louzao, en Area. Las entradas para asistir al convite, que cuestan 40 euros, pueden retirarse ya en las instalaciones del restaurante situado en la playa de Area.

La gran manifestación comarcal será el domingo 8 por la mañana en Foz

El Observatorio da Mariña pola Igualdade informa de que la gran manifestación comarcal para conmemorar el Día Internacional da Muller se celebrará el próximo domingo, 8 de marzo, en Foz. La salida está prevista para las 12.00 horas de la playa de A Rapadoira. En anteriores ocasiones, la concentración comarcal recibió a miles de mujeres, hombres y niños de todas las edades procedentes desde distintos municipios de A Mariña. En alguna ocasión incluso se organizó una caravana.

«Mans salgadas»

Por otro lado, la Concellería de Mar del Concello de Foz celebrará el Día da Muller proyectando el cortometraje Mans salgadas, elaborado por alumnas del IES de Foz. La proyección tendrá lugar el sábado 7 a las doce de la mañana en el Cenima.