Otero sustituirá en la alcaldía a Elena Candia, cabeza de lista por Lugo el 5A

Mañana habrá pleno en Mondoñedo para el traspaso de poderes en el gobierno del PP


MONDOÑEDO / LA VOZ

Tras resistírsele en dos ocasiones (2007 y 2011) logró en 2015 la alcaldía de Mondoñedo, la misma que dejará mañana, lunes 2. Elena Candia López, hasta ahora regidora en la ciudad de Cunqueiro, encabezará la lista del PP por la provincia de Lugo en las elecciones del 5A. La noticia se conoció ayer por la mañana y poco después ella misma confirmaba que, por incompatibilidad, dejaría la alcaldía. Ella misma indicaba que seguirá formando parte del equipo de gobierno como concejala, pero sin avanzar qué áreas asumirá ni si ostentará otras responsabilidades a nivel municipal.

Al frente de la alcaldía le sucederá Manuel Ángel Otero Legide, hasta ahora primer teniente de alcalde y concejal de Medio Rural, Persoal e Participación Cidadá. Para este lunes ha sido convocada una sesión plenaria extraordinaria y urgente (11.30 horas) en la que se planteará la renuncia de Candia y la asunción de funciones por parte de Otero. Lo primero será reorganizar el reparto de áreas y órganos de gobierno, explicó la todavía regidora, quien defendió que la decisión de que la sucediera Otero fue adoptada por el grupo municipal por dar coherencia y continuidad al trabajo y a los proyectos de un Gobierno local «do que vou seguir formando parte. Temos varios proxectos moi importantes e os nosos compromisos con Mondoñedo ímolos cumprir. Voulle seguir dedicando horas a Mondoñedo».

Candia, que inició su trayectoria política en 2003 como concejala y que en 2015 consiguió ser la primera mujer presidenta de la Diputación de Lugo, es también presidenta del partido a nivel provincial desde 2016 y destaca la capacidad de Manuel Ángel Otero: «É un home de peso, moi coñecido e querido en Mondoñedo. Unha persoa que a min me axudou moito e que vai liderar un bo equipo e con experiencia. De Manolo e máis do grupo non poido falar máis que ben».

Un edil de Barreiros podría suceder en la Diputación a Candia, que en breve decidirá quién será el portavoz

La elección de Candia para liderar la lista del PPdeG por la provincia también obligará a realizar cambios en la Diputación, donde es portavoz. Candia confirmó ayer que en las próximas horas -podría ser hoy por la mañana- esperaba reunirse con el grupo provincial para valorar y decidir quién ocupará ahora la portavocía en San Marcos. Tras el encuentro se confirmará si alguno de los tres viceportavoces -Javier Jorge Castiñeira (exalcalde de Foz), José Antonio García o Agustín Baamonde-, ostentarán ese cargo. Varias fuentes confirmaron que quien sustituirá a Candia en calidad de diputado será José Manuel Gómez, edil en Barreiros. Con respecto a la oportunidad de encabezar la lista electoral, Candia agradeció la confianza que Núñez Feijoo depositó en ella y prometió seguir aportando «compromiso e traballo. O presidente (por Feijoo) é unha persoa con moito liderazgo e estoulle moi agradecida». Los resultados electorales la avalan y también su experiencia en la gestión, pero, ¿cómo afronta ella esta nueva etapa? «É un gran reto. Estea onde estea, sempre vou traballar de forma incansable por defender o territorio que represento. Lugo, A Mariña, Mondoñedo... son o meu compromiso. Sempre vou traballar con vistas a ter o mellor resultado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Otero sustituirá en la alcaldía a Elena Candia, cabeza de lista por Lugo el 5A