El alto número de accidentes en Cantarrana llama la atención del BNG, que pide que se tomen medidas

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El elevado número de accidentes que en los últimos años ha registrado la LU-862, especialmente siniestros y atropellos a su paso por la parroquia viveirense de Covas, han llamado la atención del BNG local, que llevará a pleno una moción pidiendo que se tomen medidas. En ella solicitará que el Gobierno local reclame al organismo competente la realización de un estudio de la LU-862 a su paso por Cantarrana, en el que se establezcan las mejores medidas para reducir «a cero» la siniestralidad en la misma, así como la dotación presupuestaria necesaria para su desarrollo. También pedirán que el Gobierno local inste a la Consellería de Infraestruturas a ejecutar el plan de mejora de la seguridad vial en la citada carretera a la altura de Covas, y que fue anunciado, dice el Bloque, en el 2017. Sostienen los nacionalistas que ese plan incluía una modificación de los aparcamientos para distribuirlos en espiga en la travesía, con el objetivo de que los vehículos estacionados salgan de frente al vial. Finalmente, el BNG quiere que el Gobierno municipal ponga en marcha un sistema de gestión de solares privados disponibles en la zona de Covas para utilizarlos como aparcamientos públicos provisionales, a través del comodoto o el préstamo de uso.

Para la formación nacionalista, esta travesía es especialmente «delicada» por el denso tráfico que soporta, las numerosas intersecciones que tiene y las áreas de estacionamiento. «Ademais de ser unha estrada que atravesa zonas de alta densidade residencia, comercial (en especial hostalería) e unha zona escolar», añade.

La portavoz municipal del Bloque, Miriam Bermúdez, considera que el Concello «non pode seguir permanecendo impasible antes os continuos accidentes e atropelos que se dan neste vial ao seu paso pola parroquia de Covas». «Non se entende como o Goberno municipal do PSOE mira cara outro lado ante a ausencia de adopción de medidas que melloren a seguridade vial nesta zona, anunciadas pola Xunta no 2017, que a día de hoxe o Goberno autonómico ten sen executar», como el refuerzo de la señalización ni los limitadores de velocidad, dice.