Las mascarillas también se agotan en las farmacias de A Mariña

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

En algunas hacen listas de peticiones, aunque ignoran cuándo dispondrán de más

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien realmente necesite una mascarilla por sufrir algún tipo de patología respiratoria o por recibir tratamientos específicos va a tener complicado encontrarla en las farmacias de Mariña. Varios centros de salud de la comarca están también al límite de sus existencias. El temor desatado por el coronavirus ha provocado una compra masiva de mascarillas y de líquidos desinfectantes, que también comienzan a escasear.

En todas las farmacias consultadas manifestaron que ya no tenían mascarillas desde hace días y que pedirlas a los almacenes que las suministran es inútil, porque no dicen cuándo podrán reponerlas. En estas farmacias también expresaron su perplejidad por lo que está ocurriendo y preocupación por el problema que se puede derivar para las personas que sí precisan de estas mascarillas.

En la farmacia Álvarez Lebredo de Ribadeo explicaron que están agotadas desde hace días: «Nos llamaron del centro de salud de Ribadeo, por si las teníamos, porque también las están acabando. Pero no hay. Ni se sabe cuándo las van a enviar».

También están sin ellas en la farmacia de San Cosme de Barreiros. Es una constante que se repite. En la farmacia Dolores Casariego, en Viveiro, señalaron: «Llamamos a las casas que las suministran y nos dicen que quizás en dos semanas puedan mandarlas. Al principio la gente las pedía para enviarlas al extranjero, chinos por ejemplo, o que tenían familiares que viajaban. Pero ahora las pide todo el mundo. Y me dicen que los apuntemos en una lista, ¿pero cómo haces, si no sabes cuándo vas a disponer de ellas?».

Desde que se dieron los positivos por coronavirus en Italia, la demanda de mascarillas se ha disparado. En la Farmacia de Sara Varela, en Viveiro, también apuntaron que las busca gente que está de paso, porque el problema de falta de abastecimiento se da en toda España.

En la farmacia O Parque de Burela las acabaron el martes: «Nós a demanda que tiñamos era de xente que vai viaxar ó estranxeiro, ou para familiares que viven fóra. Nos almacenes hai un colapso total. Esta mañá pedimos é conseguín dez unidades, pero xa teño máis encargos que eses, todos para xente que vai viaxar. A distribución está colapsada e isto vai ir a mais. O problema é para aqueles ós que de verdade lles fan falta. Eu teño un caso deses».

En la farmacia Alonso de Ferreira tampoco las tienen ya: «Nada. Non quedan, e xa non as sirve o almacén».