Esta es la carroza que arrasa en los desfiles de carnaval de Galicia y Asturias

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

EDUARDO PEREZ

De momento ha ganado en todos en los que ha participado: A Coruña, Gijón, Avilés, Vegadeo y Tapia

27 feb 2020 . Actualizado a las 23:31 h.

El espectáculo, porque así puede calificarse, Fiesta en el infierno, de la asociación Os mismos de sempre, de Tapia, está causando sensación en los carnavales de Galicia y Asturias. Los tapiegos llegaron a los desfiles de A Coruña, Gijón, Avilés, Vegadeo y Tapia con su montaje (para desplazarlo precisan dos camiones y cuatro coches con remolque, dos con las carrozas y otros dos con plataformas con quads) y lograron los primeros premios. Detrás de la puesta en escena con 63 actores no hay solo trabajo, sino mucha experiencia, la adquirida desde que la asociación benéfico-cultural se creó hace once años.

EDUARDO PEREZ

Os mismos de sempre concibe el carnaval como un escaparate en el que mostrar su buen hacer para atraer público a las galas solidarias, los espectáculos musicales que representan cada año para recaudar fondos para el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias.

Llevaban dos años sin desfilar en los carnavales. Han vuelto y el éxito está siendo rotundo. «En los desfiles proyectamos un poco lo que hacemos en lo que es nuestro fuerte: las galas solidarias. Y lo que se ve es el resultado de estar desde octubre metidos en una nave cuando acabamos de trabajar, todos los días a las ocho de la tarde y los fines de semana también. Es fruto del compromiso y el esfuerzo», dice Isabel Cuervo, presidenta de la asociación, quien destaca que en el grupo «no hay profesionales del espectáculo. Hay fontaneros, electricistas, fotógrafos, constructores, ópticos... que ponemos nuestro grano de arena».

«Cuando llego a casa, después de recoger todo, de una hora y media embalando todo el espectáculo, y del viaje, y repaso los vídeos que me mandan, es cuando soy consciente del montaje que llevamos. Y, sinceramente, para mí es un orgullo que todo esté hecho por gente de la asociación, por aficionados y colaboradores, como la carpintería de Carlos Redruello, que nos cede la nave para trabajar», añade.

EDUARDO PEREZ

De momento cuentan sus participaciones por triunfos. Por delante, en las próximos fines de semana ya tienen confirmado desfilar en Oviedo, Lourenzá, Navia, Villaviciosa y Posada de Llanes. Podría ser en algún carnaval más.

«Tenemos a un genio detrás, Chupi, y todos vamos a rebufo»

Detrás del montaje que Os mismos de sempre está desplegando en los carnavales de Galicia y Asturias hay un nombre propio: Chupi. «Es el genio de todo esto», dice Isabel Cuervo. Y añade: «Fue quien tuvo la idea de Fiesta en el infierno. Lo íbamos a hacer el año pasado, pero por motivos personales no pudimos y lo dejamos para este año. Chupi tiene el ingenio para dar forma a las carrozas, el que dice, este quad va a ser una araña, este un escorpión, de aquí van a salir unas cabezas que se abran y cierren... y todos vamos a rebufo. Somos un grupo de personas que aportamos lo que podemos; un chico que controla la electricidad, otro al que le encanta la pintura... Nadie profesional, pero con tantos años de experiencia las cosas salen cada vez mejor».