«Tócanos como cidadáns mobilizarnos, á marxe de bandos, é pola supervivencia»

La crisis de Alcoa, su continuidad o no en A Mariña, está en su fase álgida


VIVEIRO / LA VOZ

«O comité de Alcoa, os distintos sindicatos, están a traballar a reo para seguir mantendo a industria do aluminio na nosa comarca, polo que agora tócanos a nós como cidadáns mostrarlles o noso apoio e mobilizarnos. Esto non se trata dunha cuestión de bandos políticos, senón de supervivencia. Se non se consigue un prezo competitivo da electricidade para producir aluminio primario, as consecuencias na zona da Mariña van ser catastróficas». Son palabras pronunciadas ayer por el regidor de Cervo, Alfonso Villares, que está clamando continuamente por una solución para Alcoa.

La Voz de Galicia publicó ayer con detalle las alegaciones presentadas por Alcoa al estatuto electrointensivo. Básicamente la multinacional cree que las medidas contempladas ahora en el borrador del estatuto rebajarían el precio del megavatio a 48 euros. Alcoa considera que debe rebajarse hasta los 35 euros para que producir aluminio primario sea «viable». Lo han reiterado ya muchas veces y aún así habría varios condicionantes, como la evolución del mercado y el cambio euro/dólar.

El párrafo

Hay un párrafo textual de Alcoa en sus alegaciones que así lo resalta: «La producción de aluminio primario en San Ciprián no será viable sin un marco regulatorio competitivo que garantice un precio de electricidad final inferior a los 35 euros/megavatio a largo plazo y, aún en esas circunstancias, dicha viabilidad está condicionada a la evolución de mercados globales como los del aluminio, de la alúmina o el cambio euro/dólar».

Así las cosas, la ministra Reyes Maroto cruza reproches con la Xunta, incluso se observa cierta aspereza con Alcoa: «La multinacional nos tiene que decir si apuesta o no por España», declaraba anteayer en Madrid.

La manifestación

Mientras, el comité de empresa de Alcoa San Cibrao continúa preparando la gran manifestación del día 26, miércoles, en Lugo. Saldrán autobuses de la fábrica y de todos los concellos de A Mariña. A las 10 partirá la marcha de la estación de autobuses lucense hacia la Diputación. Están llamadas a participar las empresas electrointensivas de Galicia, Asturias y otras zonas que quieran sumarse. Es un momento clave, ya que el Gobierno debe considerar las alegaciones presentadas al estatuto.

La bauxita

Desde finales del pasado año Alcoa sigue descargando periódicamente también bauxita en el puerto de Ferrol y transportándola en camiones a diario hasta la planta de San Cibrao. Comenzó por cuestiones operativas, al tener que estar entonces los mercantes en espera demasiado tiempo para entrar en el muelle de la fábrica.

Alcoa precisaría la electricidad de 40 parques eólicos para fabricar aluminio en San Cibrao

F. Fernández

La multinacional avisa de que el estatuto del consumidor electrointensivo no garantiza un precio eléctrico competitivo y que el negocio en España «sigue siendo inviable»

Aviso a navegantes: «La producción de aluminio primario en España sigue siendo inviable», concluye Alcoa tras analizar el impacto del estatuto del consumidor electrointensivo en la única planta que queda en España, la suya, situada en San Cibrao (Cervo), que, junto a una planta de alúmina, da trabajo a unos 1.150 trabajadores directos y 5.000 inducidos.

Esos son algunos de los datos que la multinacional estadounidense ha incluido en las alegaciones que ha hecho llegar al Ministerio de Industria. En ellas, la empresa avanza que las medidas propuestas no le garantizan un precio eléctrico competitivo y, por tanto, que no le resulta rentable el negocio en España. De hecho, recuerda que la fábrica gallega acumula dos años en pérdidas, por importe de 110 millones de euros, fundamentalmente porque aquí la energía que precisa para elaborar el aluminio es más cara que en otros países europeos, y que el 2020 se presenta igual de negro con los nuevos incentivos. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

«Tócanos como cidadáns mobilizarnos, á marxe de bandos, é pola supervivencia»