«Hay que hacer entender que el futuro de Alcoa es el de A Mariña»

d. g. / s. corral VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El comité colocó lazos azules en Viveiro y prepara ya la gran marcha del 26 en Lugo

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hay que hacer entender a la gente que el futuro de Alcoa es el futuro de A Mariña, en buena parte; por eso colocamos los lazos azules hoy en Viveiro y antes en Xove y en San Cibrao; no podemos quedarnos quietos». Son palabras de José Antonio Zan, presidente del comité de empresa de Alcoa por CC.OO.

Efectivamente, ayer comité y trabajadores colocaron lazos azules por todo Viveiro a lo largo de la mañana. Ahora el comité está centrado en preparar ya la gran manifestación de la próxima semana -el día 26- en Lugo.

«Estamos convocando a la gente, a los trabajadores de otras grandes empresas electrointensivas, para que se sumen a la manifestación de Lugo el día 26, para que sea un éxito. Para que se nos escuche. Nos estamos jugando mucho», afirmaba J. A. Zan.

El comité preparó alegaciones al estatuto electrointensivo. También Alcoa y la propia Xunta. Ayer el conselleiro de Economía, Francisco Conde, señalaba que «parece que o Goberno queira pechar Alcoa, terán que explicar por que». Las grandes empresas electrointensivas, caso de Alu Ibérica, Alcoa, etc, estiman que con el estatuto, tal como está ahora, el precio del megavatio bajaría a 45-49 euros, «insuficiente». Así, han repetido reiteradamente, «es inviable producir aluminio primario en España». Estiman que el precio del megavatio debe bajar de los 40 euros. Confían en que el Gobierno atienda las alegaciones.