Cruz Roja da vida de nuevo a su delegación en Viveiro con cursos de primeros auxilios

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Sara Vizoso, trabajadora social de Cruz Roja, está tratando de revivir la delegación de Viveiro
Sara Vizoso, trabajadora social de Cruz Roja, está tratando de revivir la delegación de Viveiro PEPA LOSADA

En marzo empezará un curso de refuerzo escolar y organizará actividades para mayores

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un curso de 4 horas de primeros auxilios y otro de RCP (reanimación cardiopulmonar) de idéntica duración para los que ya está abierto el plazo de inscripción y que tendrá lugar en primavera marcarán el pistoletazo de salida de la nueva andadura de Cruz Roja en Viveiro. La Oficina Provincial de Lugo intentará revivir «de cero» y reactivar el voluntariado de una delegación local que en los años ochenta y noventa tuvo gran presencia en la sociedad viveirense, sobre todo a través de las ambulancias, de una embarcación de salvamento y de los objetores de conciencia que libraban de la mili prestando servicio en ella, pero que lleva años prácticamente parada, sin actividad. «A Mariña es una zona donde hacemos muchísimas actividades, y la asamblea local de Viveiro no se podía quedar fuera de esa marea. El lema de Cruz Roja es estar cada vez más cerca de las personas, y de eso se trata. Por eso hay que abrir el local de Viveiro sí o sí», destacan desde el gabinete de prensa de la organización humanitaria, que tiene otras tres delegaciones operativas en la comarca: Burela, Ribadeo y Foz. Las dos primeras, con personal contratado; y la tercera con voluntarios.

Con ese fin, Cruz Roja acaba de contratar a una trabajadora social, Sara Vizoso, que ha iniciado contactos para poner a funcionar en Viveiro servicios dirigidos a la infancia, la juventud, la edad adulta y los ancianos. Para ello ha visitado ya a algunos de los alrededor de 80 mayores viveirenses que son usuarios del servicio de teleasistencia. El objetivo es conocer sus necesidades e intereses, y proponerles actividades. Según relata, una de las que tiene más opciones de salir adelante en breve es la de hacer un curso de estimulación cognitiva. Vizoso también se ha reunido con orientadores de todos los colegios viveirenses para poner en marcha un curso de promoción del éxito escolar, dirigido a poner en práctica técnicas de estudio y crear hábitos con alumnos de Primaria, de entre 6 y 12 años. «Será dos días a la semana y espero que empiece a principios de marzo», señaló la trabajadora social.

«Queremos reactivar el voluntariado, y ya hay varios que nos preguntan en qué pueden colaborar», Sara Vizoso, trabajadora social Cruz Roja Viveiro

El Centro de Día de Alzhéimer

Bien entrado el siglo XXI, la organización humanitaria a la que dio origen el empresario y activista social suizo Henry Dunant (1828-1910) continúa «cubriendo las necesidades que no cubre la administración». El único servicio de Cruz Roja que ha funcionado en Viveiro a pleno rendimiento durante los últimos años es el Centro de Día para personas con Alzhéimer situado en Celeiro. Y en colaboración con él, según destaca Vizoso, se ha diseñado un calendario de cursos. Por los de primeros auxilios habrá que pagar 20 euros, pero habrá varios seminarios gratuitos impartidos por una enfermera del centro de día: un curso de prevención de la dependencia, un taller sobre información sobre demencias y otro sobre hábitos saludables, además de un curso sobre movilizaciones y cambios posturales. Un psicólogo ofrecerá un taller de higiene del sueño y otro sobre cómo afrontar la ansiedad y el estrés.

¿DÓNDE INFORMARSE? En la sede de Cruz Roja en Viveiro (Avenida de Ramón Canosa, 5). De lunes a viernes de 09.30 a 14.30 horas. También en el 982 562 200, en viveiro@cruzroja.es o a través del perfil de Facebook (Cruz Roja Española - A Mariña).