Preparan una gran movilización el día 26 en Lugo por las electrointensivas

Participarán trabajadores de Alcoa, Ferroatlántica y Alu Ibérica, entre otras

d. g.
viveiro / la voz

Los sindicatos preparan una gran movilización en Lugo para el día 26, en la que participarán los trabajadores de las empresas electrointensivas de Galicia, entre ellas naturalmente, Alcoa, Ferroatlántica y Alu Ibérica. Será para reclamar más medidas compensatorias a estas grandes empresas consumidoras de energía para rebajar así el precio del megavatio y poder ser competitivas en el mercado.

Desde A Mariña, tal como explicó J.A. Zan, presidente del domité por CC.OO., saldrán autobuses desde la fábrica y por todos los concellos para participar en la manifestación en Lugo. La marcha en la capital lucense saldrá de la estación de autobuses a las 10 hasta la Diputación, donde el comité entregará las alegaciones al estatuto. Allí estarán concentrados en torno a media hora, hasta las 11.30.

Además mañana el comité colocará lazos de un «azul eléctrico» en Viveiro, como antes lo hicieron en Xove y Cervo. Se trata de no perder visibilidad ante la situación de incertidumbre que se vive con Alcoa.

 Precisamente desde el PP provincial de Lugo hacían ayer un nuevo llamamiento a PSOE y BNG para que se sumen a estas reivindicaciones para rebajar el precio de la energía, ya que entienden que las medidas recogidas en el nuevo estatuto no son suficientes.

Villares: «Co novo estatuto Alcoa vai perder diñeiro»

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, es una de las voces más críticas contra el Gobierno desde que comenzó «la crisis de las electrointensivas, entre las que se cuenta Alcoa».

El lunes aseguraba a La Voz, por enésima vez, «que isto soluciónase axiña, con cartos, con máis cartos». Ayer reiteraba sus críticas a la situación actual. Volvía a repetir que los 50 millones de euros que dejará de percibir la factoría de Alcoa en San Cibrao se irán al País Vasco y Cataluña, que serán los grandes beneficiados (sus empresas) con el nuevo estatuto.

En declaraciones a Efe, Alfonso Villares señalaba que con el nuevo estatuto Alcoa, a día de hoy y a falta de resolver las alegaciones, va a perder dinero. «En vez de 90 millones hay menos de cuarenta (para Alcoa) y faltan, por tanto, 50 millones; en lugar de mejorar lo que había hasta ahora, lo han empeorado».

«Son cincuenta millones que se ponían y supone que muchas familias de A Mariña y de Lugo vivieran directa o indirectamente de Alcoa, a través de empresas asociadas, y hubiera prosperidad en esta comarca y en la provincia», manifestó Alfonso Villares.

Según ha comentado, esos 50 millones de euros que se le «racanean» a la factoría de Alcoa en A Mariña de Lugo se «van para el País Vasco y para Cataluña». Por ello, ha pedido explicaciones a los «responsables» socialistas en la provincia, a los de Unidas Podemos y al BNG, que respaldó la investidura de Pedro Sánchez.

Villares mantiene que «evidentemente con estas cifras no es que Alcoa se vaya, el problema es que no habrá ninguna otra empresa que venga a la zona a hacer aluminio primario, que es lo que básicamente está dando trabajo aquí; es el único centro de España que produce hoy en día aluminio primario».

Al respecto, como ya recalcó en declaraciones anteriores a La Voz, Villares rebaja el impacto que pudo tener el cierre en Avilés y A Coruña, porque, ha justificado, «igual no se nota porque son grandes urbes, pero en A Mariña la dimensión que tiene Alcoa de dejar de producir aluminio primario supone acabar con una empresa que da trabajo a más de mil personas de forma directa y más de 5.000 empleos indirectos en toda la comarca, eso sería catastrófico».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Preparan una gran movilización el día 26 en Lugo por las electrointensivas