¿Puede salvarse un equipo que mete menos de dos goles por partido?

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Fútbol sala | El Pescados Rubén también tuteó a ElPozo Murcia, pero su falta de puntería le traicionó una vez más

16 feb 2020 . Actualizado a las 20:49 h.

Su falta de acierto en las áreas explica la nueva derrota del colista de Primera División ante ElPozo Murcia. El Pescados Rubén-Burela sufrió su peor castigo como local (1-5) en un encuentro en el que tuteó a otro histórico. Pese al esfuerzo de los cuartos de final coperos contra el Barça, con prórroga incluida, los mariñanos dispararon tanto o más que su rival, pero solo marcó Matamoros de penalti. «Solo nos faltó acertar en el juego de áreas. Generamos mucho pero no matamos», razonó el entrenador, Juanma Marrube, que también reconoció fases muy diferentes durante los 40 minutos.

En la misma línea se expresó uno de los jugadores que más tiraron del carro en el partidazo del Vista Alegre, Joselito. «Llevamos toda la liga con el hándicap de no materializar las ocasiones. Solo metemos uno o dos goles por partido... En Primera si no metes tres por partido estás jodido», zanjó el gaditano sobre un cuadro naranja que ha celebrado solo 32 tantos en 19 encuentros (15 en 10 en el Vista Alegre).

Y, si bien, otrora parecía imposible que un conjunto de fútbol sala en la élite no alcanzase un promedio de dos tantos, lo cierto es que en las últimas campañas fueron varios los equipos que padecieron ese mismo problema. El Naturpellet Segovia dejó su cuenta en 59 y perdió la categoría el pasado curso. Algo idéntico hicieron el Prone Lugo en el 2014-15 o el Playas de Castellón en el 2010-11.

Aunque los mariñanos tienen mucho más cerca un ejemplo de que su pelea con el gol no tiene por qué ser un obstáculo insalvable para recuperar los cuatro puntos que ahora lo alejan de la permanencia. El propio Pescados Rubén-Burela salvó la categoría en su estreno en Primera, en 2012-13, con una media goleadora oficial de 1,84 tantos por partido.

Solo 44 goles dieron la permanencia al Burela en el 2012-13

Los mariñanos, que entonces alcanzaron la jornada 19 también colistas con solo ocho puntos y 37 dianas (cinco más que ahora), tomaron impulso mediada la temporada gracias a unos cuantos fichajes, entre ellos el de Matamoros. Finalmente dejaron dos equipos por detrás pese a celebrar solo 44 goles en 25 partidos. Las estadísticas oficiales les otorgan cuatro más porque en la última jornada les dieron un triunfo por 4-0 ante el Puertollano, expulsado de la competición.

El conjunto mariñano visita este martes al Valdepeñas, y el viernes al Peñíscola

Sin tiempo para lamentaciones después de unos días en los que los burelistas no sacaron ningún rédito de su buena imagen ante los gigantes Barça y ElPozo, entran en otra semana con doble compromiso. El Pescados Rubén-Burela afronta dos salidas consecutivas en la liga. Este martes viajará a Valdepeñas para medirse al equipo revelación de Primera a partir de las 21 horas. Ya el viernes a la misma hora estará en la Comunidad Valenciana para enfrentarse al Peñíscola.

Pese a la enorme temporada que está realizando, el Valdepeñas, tercer clasificado en la liga, viene de caer con contundencia ante Industrias Santa Coloma (8-3). «Eso puede ser un problema porque estará dolido y querrá resarcirse. Pocos equipos han sacado puntos en su cancha», avisó Juanma Marrube. El entrenador alfocense renunció a ponerse un objetivo de puntos para esta semana: «No firmamos nada, hay que jugar, seguir trabajando, sin aflojar». También Joselito se apuntó al eslogan de ir «partido a partido»: «Hemos jugado contra ElPozo, que no es de nuestra liga, aunque es verdad que en casa tenemos que hacernos fuertes porque ahora afrontamos dos salidas».

Pendientes de Pope

El club mariñano está pendiente de la evolución de Pope, que llegó entre algodones al duelo contra ElPozo por un golpe en un pie y no pudo acabarlo por una lesión en el hombro. «Ya estaba molesto del hombro. No sabemos el alcance, pero fue grave», explicó Marrube.